Consejos para los inversores y ahorradores en 2020 ante el Covid

Los fondos de inversión cobran protagonismo ante la falta de rendimiento de los planes de pensiones y las ventajas de liquidez que el sector ofrece a los clientes ante la situación de excepcionalidad por la crisis sanitaria internacional.

La inversión es incertidumbre. Es una de las máximas que hay que tener grabadas a fuego cuando decidimos introducirnos en el mundo de los mercados. Nadie, ni el experto más reputado, puede adivinar cómo se van a comportar las bolsas o qué valores van a experimentar mayores subidas en los próximos meses. Sí que existen indicadores de tendencia que pueden dar ciertas pistas, pero siempre tomadas con prudencia y desde la certeza de que todo puede cambiar de un día para otro.

No hay más que comprobar lo que ha sucedido a nivel mundial con el coronavirus para asumir que nada está escrito, que hoy todo fluye y mañana todo se ha paralizado. Si hablamos de los mercados financieros, tras cerrar 2019 con muy buenas rentabilidades, 2020 empezaba ya con ciertas vibraciones de recesión. Los analistas preveían una tendencia a la baja para este año, y algunos comenzaban ya a pertrecharse con estrategias más conservadoras para proteger sus carteras ante una más que probable desescalada económica.

Sin embargo, nadie, ni siquiera en la más oscura de las previsiones, podía vaticinar la situación con la que las bolsas de todo el mundo se dieron de bruces ya desde mediados de febrero. El 12 de marzo, dos días antes de la declaración del estado de alarma en España, el Ibex 35 registraba el mayor desplome de su historia, con un descenso del 14,06%, Milán caía un 16,92%, Fráncfort un 12,24... Cuatro días después, Wall Street vivía un lunes negro, con el Dow Jones cayendo un 12,97%, el segundo mayor desplome de su historia en una sola jornada tras el descalabro de octubre de 1987.

Superados los momentos más críticos de la pandemia -o eso queremos pensar-, los mercados han experimentado una cierta recuperación, aunque siguen muy volátiles, con vaivenes y movimientos laterales que generan gran inestabilidad.

Y todo esto, ¿cómo afecta al inversor medio? Nos cuesta “desenchufar” nuestro lado emocional, y cuando leemos o escuchamos las noticias relativas a la crisis económica no podemos dejar de temer por nuestro dinero. Pero estamos lejos de esa imagen de las películas americanas en las que los inversores ordenan a sus brókeres el famoso ¡Compra! o ¡Vende! De hecho, no deberíamos, en realidad, estar tan pendientes de las fluctuaciones de los mercados, o al menos, no deberíamos tomar decisiones precipitadas, si lo que tenemos es una estrategia en fondos de inversión a largo plazo, pues las fluctuaciones forman parte del juego y hay que aprender a convivir con ellas con serenidad. Y con frecuencia, todo lo que baja, si está bien invertido, vuelve a subir si esperamos el tiempo suficiente.

A lo largo de estas semanas, los asesores financieros nos han recomendado aprovechar las rebajas de los mercados para mejorar nuestras carteras, aumentando nuestras aportaciones en el caso de tener dinero disponible, por la posibilidad de comprar valores interesantes a precios mucho más bajos de lo habitual. Pero, ¿ahora qué? ¿Qué deberíamos hacer de aquí a final de año con nuestras inversiones?

Como decíamos, nadie tiene una bola de cristal para adivinar lo que sucederá en los próximos meses -y mucho menos con el escenario de incertidumbre añadida del COVID-19 y las previsiones de posibles oleadas o repuntes de la enfermedad tras el verano-, pero desde Micappital apuntan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para facilitar nuestra toma de decisiones.

La primera de ellas es invertir en fondos de inversión, donde nuestro patrimonio estará gestionado con las mismas condiciones que persiguen para sí mismos inversores institucionales de gran tamaño, lo que nos permitirá beneficiarnos de comisiones más bajas o acceder a productos que, de otro modo, no estarían a nuestro alcance. “Para ganar dinero es fundamental apostar por productos de alta calidad, guiados por equipos de profesionales altamente cualificados, y prestando atención minuciosa a las comisiones. De este modo lograremos ser más eficientes”, asegura Miguel Camiña, CEO y cofundador de Micappital.

La segunda es mantener la visión de largo plazo, sin dejarse llevar por las emociones, sobre todo por el pánico, pues está comprobado que tomar decisiones equivocadas en el corto plazo nos puede hacer perder más dinero que si dejamos que nuestra cartera fluctúe al ritmo de los mercados. “Las inversiones rentables necesitan plazo y saber aprovechar las oportunidades que nos dan los mercados, pues la mayoría de los recortes en bolsa son puntuales y se transforman en buenas oportunidades de seguir comprando”, apunta Camiña.

Mayor liquidez

En este sentido, Álvaro Granado, director responsable de Pensiones de KPMG Abogados, apunta sobre la disyuntiva de la nueva normativa aprobada por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria que los planes de pensiones, salvo supuestos excepcionales previstos en la ley, no pueden ser rescatados, o dicho de otra forma, hacerlos efectivos, hasta el momento de la jubilación, fallecimiento o invalidez.

Sin embargo, a partir de la declaración del estado de alarma en España el pasado 12 de marzo, se han ampliado los supuestos excepcionales de liquidez ya previstos en la normativa y se han incorporado nuevos escenarios que permiten el cobro anticipado de nuestros planes de pensiones mediante la publicación de diferentes Reales Decretos entre el 1 de abril y el día 29 del mismo mes.

Desde la publicación el pasado 1 de abril del Real Decreto Ley 11/2020 han surgido múltiples dudas, tanto por parte de los propios afectados, como de las entidades gestoras y aseguradoras que deben atender las solicitudes de los propios afectados a la hora de tramitar los rescates. “El Reglamento que desarrolla esta normativa, en vigor desde el 23 de abril, ha aclarado muchas de las preguntas que todos nos hacíamos en relación con la documentación a presentar, cuantía máxima de fondos a rescatar, plazos o requisitos a cumplir para tener derecho a recuperar el ahorro invertido en planes de pensiones”, explica el responsable de KPMG en referencia a la nueva normativa.