Plan para subir las cuotas de los autónomos

La reforma que planea el Gobierno de coalición en el sistema del RETA supondrá un incremento de las cotizaciones que realizan la mayoría de los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social en nuestro país

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó a las organizaciones de autónomos una propuesta de modificación del Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) que será compartida y negociada con estos para su aprobación en la presente legislatura. Esta propuesta, tal y como confirman fuentes de las organizaciones de trabajadores por cuenta propia a elEconomista, se sustentaría sobre los mismos pilares que ya abordó la anterior ministra de Trabajo y Seguridad Social Magdalena Valerio: una tarifa de cotización en base a los ingresos reales. Una medida que, no obstante, se puede quedar en el tintero con la irrupción de la crisis sanitaria que impactará sobre todo en la actividad de los autónomos por lo que se prevén demoras en las medidas de aumento impositivo sobre ciertos colectivos.

De entrada, esta medida supone un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social de buena parte de los trabajadores por cuenta propia de nuestro país, que en su inmensa mayoría realizan aportaciones por la base mínima y ahora pasarían a cotizar sobre sus beneficios reales. “Hay que corregir que algunos autónomos hagan un esfuerzo ínfimo mientras que otros llevan a cabo sobre esfuerzos”, apuntaban estas fuentes sobre el establecimiento de la aportación en función de los ingresos. Cabe recordar en este punto que el 86% de los 3,2 millones de empleado por cuenta propia que hay en nuestro país cotizan por el mínimo y desde 2019 la base mínima, incluida la incapacidad temporal, el cese de actividad y la formación continua es el 30% de 944,35 euros, lo que supone 283,30 euros al mes. Así, de media, la aportación de estos trabajadores es cerca de un 35% de media menor que la realizada por los asalariados en el régimen general.

Desde la UPTA, aseguran que su intención en los encuentros que mantengan con el ministro Escrivá, le harán llegar una propuesta propia en esta línea de reordenar las aportaciones el empleo autónomo en base a diferentes tramos, que grave un 20% extra las aportaciones a partir de los 30.000 euros de forma escalonada. Esto, en el marco de las reuniones que mantiene el ministro Escrivá con las diferentes entidades de trabajadores autónomos.

Aportaciones voluntarias

En ese marco, las entidades de autónomos estudia incorporar la petición de la posibilidad para los trabajadores de este colectivo de realizar aportaciones voluntarias a la Seguridad Social.

Si bien se trata de una de las demandas que ya han saltado a la palestra en anteriores ocasiones, la actual ronda con las entidades representantes de los trabajadores por cuenta propia llevará de la mano de UPTA esta reivindicación a la mesa de negociaciones una vez pase el temporal económico.

Tal y como apuntan fuentes del empleo autónomo a elEconomista se trata de un elemento que “puede suponer un impulso a los ingresos de la Seguridad Social” por un lado pero que además puede servir para fortalecer uno de los puntos débiles de este colectivo: el cobro de la pensión de jubilación. En la situación actual, denuncian desde la asociación UPTA, son numerosos los trabajadores de este régimen que se ven forzados a contratar planes de pensiones privados a largo plazo para depositar sus ahorros con un cierto atractivo fiscal ante la imposibilidad de incrementar su paga de jubilación pública. Si se incentivara la cotización extraordinaria se produciría un incremento de los ingresos de la Seguridad Social, se generaría mayor confianza de este colectivo en el sistema y se incentivarían mayores niveles de aportación regular de los autónomos.