La Seguridad Social flexibiliza la incorporación de los trabajadores por Erte al diferenciar entre centros de trabajo de una misma empresa

    Las empresas empezaban a ponerse nerviosas, pues no han sabido hasta el pasado viernes 5 de junio cómo debían aplicar la exoneración de las cuotas de los trabajadores que iban saliendo del Erte para incorporarse a sus puestos de trabajo. Y eso, a pesar de que el RDL que aprueba los nuevos Ertes de fuerza mayor de carácter parcial se aprobó el pasado 12 de mayo casi una mes atrás.

    Tal fue la confusión entre los responsables de aplicar dicha norma y la avalancha de aclaraciones solicitadas a la Seguridad Social, que esta ha tenido que realizar cuatro “ampliaciones de información” para aclarar este aspecto del RDL del 18/2020.

    La Seguridad Social ha dado a conocer el formato de la declaración responsable que las empresas deben presentar ante la Seguridad Social para comunicar si siguen en Erte de fuerza mayor parcial (con trabajadores ya reincorporados) o total (con la plantilla todavía hibernada). De hecho, en la última “ampliación” se explicita que tras “su publicación” se podrán presentar las declaraciones responsables.

    Una de las medidas que se ha conseguido arrancar a la Seguridad Social por parte de los agentes sociales es que la incorporación de los trabajadores no se contabilice para el conjunto de una empresa, sino para cada uno de los posibles centros de trabajo que tenga. Una diferenciación que puede ahorrar muchos euros a las sociedades con varios centros de actividad.

    El Gobierno ha establecido tres rangos diferenciados de exoneración de las cuotas a la Seguridad Social de los Ertes. El primero es el de los Ertes de fuerza mayor asociados a la pandemia que continúan sin generar actividad y, por tanto, ningún trabajador se ha reincorporado.