El ‘sueño americano’ para los planes de pensiones

En la última década los planes de pensiones que invierten en EEUU no han tenido rival y los expertos creen que seguirá siendo así, pero avisan de que conviene diversificar

Hoy en día, gracias a los sistemas electrónicos y a la tecnología de Internet, quien quiere invertir en bolsa puede hacerlo en casi cualquier geografía del mundo. Es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que hay regiones en las que es complicado poder invertir, especialmente en algunos rincones de los mercados emergentes, pero actualmente las principales economías del mundo están disponibles para que el inversor elija.

pensando en la jubilación, la inversión en planes de pensiones obliga a hacer una planificación a largo plazo, y no fijarse en los resultados que se puedan conseguir a corto plazo, con los vaivenes que sufren los mercados.

Con esto en mente, es interesante segmentar el mercado de los planes de pensiones que se pueden comprar en España en función de la región en la que invierten. Destacan cinco tipos de productos según este criterio: los que se invierten en bolsa global, que diversifican las compras a lo largo de todo el globo y no se limitan a mirar una región en concreto; los que lo hacen en bolsa estadounidense; los de bolsa europea; los de mercados emergentes y los de bolsa española.

No son excluyentes unos de los otros y la mayor parte de expertos cree que la mejor estrategia para la inversión a largo plazo en planes de pensiones es diversificar y no poner todos los huevos en la misma cesta. Además, muchos también señalan cómo hoy en día no tiene mucho sentido hacer una cartera pensando en exposición geográfica y señalan que lo mejor es buscar buenos negocios, estén donde estén.

Sin embargo, con este tipo de análisis al final hay una región que termina siendo la protagonista de las carteras más rentables: Estados Unidos. Un país que en la última década destaca por haber sido el líder indiscutible por la rentabilidad que han generado los planes que se centran en él. La principal economía del mundo ha demostrado que no ha tenido rival en este periodo, superando en gran medida las rentas que se han conseguido si se ha diversificado más con planes de pensiones de bolsa global, y al resto de las geografías.

El doble de rentable

En España hay 11 planes de pensiones que se centran en invertir en bolsa estadounidense, de los cuales 9 llevan, al menos, 10 años de recorrido. Estos últimos acumulan una revalorización del 9,90% anualizado en ese periodo, según los datos que publica Morningstar, más del doble de lo que han conseguido de media los 30 planes que invierten en bolsa global con al menos una década de historia, que han generado una rentabilidad media del 4,1%.

A medida que uno se aleja de EEUU y de la bolsa global y se centra en otras regiones, las rentabilidades son menores, con un 2,5% anualizado en la década en los planes que invierten en Europa y un 1,5% en los que se centran en mercados emergentes.

En los planes de bolsa española la fotografía de la década es la peor de estas cinco, con un 0,2% de media anualizado en un periodo de 10 años en el que el índice Ibex 35 ha perdido en torno a un 3,3% anualizado.

¿Crecimiento? EEUU

Aunque las rentabilidades pasadas no aseguran las que se conseguirán en el futuro, de cara a la próxima década los expertos esperan que centrarse en Estados Unidos seguirá siendo la mejor opción. Parece que los ahorros de los ciudadanos estarán a buen recaudo si se meten en un barco con destino a la tierra de las oportunidades.

Phillip Vorndran, estratega de mercados de capitales de Flossbach Von Storch, quiere dejar muy claro que uno no debe invertir pensando en términos de país, si no en modelos de negocio. Esta manera de pensar, sin embargo, es la que termina haciendo que su cartera se incline más por los valores estadounidenses.“Nos enfocamos en valores de calidad en empresas con modelos de negocios atractivos que esperamos que seguirán funcionando en el futuro a pesar de las altas valoraciones”, señala.