¿Cuáles son los requisitos y cuánto cobraré por la renta mínima?

El Gobierno articual una infraestructura multicanal para las solicitudes a trevés de la Seguridad Social, los servicios sociales de las comunidades autónomas y ayuntamientos, y el Tercer Sector, con mayor cercanía a los casos de vulnerabilidad y pobreza extrema

El ingreso mínimo vital beneficiará a 2,3 millones de personas de un total de 850.000 hogares, será de carácter no contributivo y tendrá un coste anual para la Seguridad Social de 3.000 millones de euros. A continuación la guía, paso a paso, para acceder a la nueva ayuda.

¿Cómo puedo solicitar la renta mínima?

El nuevo ingreso mínimo vital será gestionado por la Seguridad Social, a excepción de los casos de País Vasco y Navarra. Se ha articulado un portal telemático en la web de la Seguridad Social, si bien se pretende articular una puerta de acceso multicanal permitiendo solicitar la ayuda a través de otros organismos públicos oficiales, como pueden ser los servicios sociales de los ayuntamientos o de las comunidades autónomas. La solicitud no se podrá llevar a cabo desde el día posterior a la publicación de la norma en el BOE, sino que está se abra el plazo a partir del día 15 de junio, dos semanas después de su aprobación en Consejo de Ministros. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social, que también contará con un asistente virtual.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

La nueva renta mínima es una herramienta destinada a reducir los elevados niveles de pobreza infantil y desigualdad en nuestra sociedad. Se debe justificar que no se alcanza el nivel de ingreso mínimo establecido por la Administración para afrontar las necesidades básicas del día a día. Como norma general accederían aquellos hogares donde los ingresos mensuales no superen el 80% del Iprem, unos 430 euros. Sin embargo, este umbral puede variar en función del número de personas que habiten el hogar. El beneficiario deberá tener entre 23 y 65 años de edad. Los otros requisitos tienen que ver con el patrimonio. Además de justificar los ingresos mensuales para acceder al ingreso mínimo vital se realizará un test de renta en el que se establece unos máximos de patrimonio para poder acceder a la ayuda. También ha precisado que se tendrá en cuenta el patrimonio, estableciéndose un límite de 16.614 euros para una persona que viva sola, que se irá incrementando por cada persona adicional hasta los 43.196 euros. Finalmente, la vivienda habitual se ha excluido de esta prueba de patrimonio.

Otros requisitos no económicos

A parte de los requisitos que justifican el acceso a la renta por un bajo nivel de ingresos está los requisitos que acompañan el modelo establecido en nuestro país, que en uno de sus principales objetivos busca la incorporación de los beneficiarios al mercado laboral. Se trata de un itinerario de seguimiento que exigirá estar en búsqueda de empleo del solicitante y una justificación de que él como todo los miembros de la unidad familiar han solicitado todas ayudas y pensiones a las que tienen derecho, incluidas las de alimentación.

¿Cuánto se cobra al mes con la renta mínima?

Para quienes cumplan los requisitos se contemplan diferentes cuantías en función del número de cabezas de familia y de hijos a cargo. La cuantía de las pagas iría desde los 462 euros en caso de que sea un adulto el perceptor del ingreso mínimo vital, hasta los 1.015 euros mensuales en caso de tratarse de dos adultos con más de dos hijos a su cargo los beneficiarios de la ayuda. Se prevén rentas de 700 euros mensuales para un adulto con un hijo a cargo; 838 euros en caso de ser un adulto con dos hijos a cargo; y de 977 euros para un adulto con tres o más hijos a cargo. En el caso de ser dos cabezas de familia, aparte del caso mencionado en el que se concedería la ayuda de 1.015 euros, si los beneficiarios son dos adultos sin hijo a cargo la ayuda ascenderá hasta los 600 euros al mes; hasta los 738 euros en caso de ser dos adultos con un menor a cargo; 877 euros si se trata de dos adultos con dos hijos a cargo; mientras que si se trata de tres adultos sin cargas se prevé una ayuda de 730 euros y de hasta 877 euros para tres adultos con un menor a cargo.