Andoni Ortuzar: “No vamos a parar hasta que nos transfieran la Seguridad Social”

Andoni Ortuzar (1962) es un hombre de partido hecho a sí mismo desde que empezó a militar con 14 años en política hasta que fue nombrado presidente del poderoso Euzkadi Buru Batzar de EAJ- PNV en sustitución de Iñigo Urkullu cuando este asumió el Gobierno de Euskadi.

¿Administrar ustedes el Ingreso Mínimo Vital es el paso previo para conseguir su vieja reivindicación del traspaso de la Seguridad Social?

Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que este tema se gestione desde las CCAA, pero este punto se ha incluido por una exigencia de Podemos para tener un título competencial al que agarrarse. El Estado necesitaba un asidero para gestionar él una competencia que, en teoría, debería haber sido de las autonomías. Si para el resto de CCAA es una prioridad, que negocien con el Estado. Porque nosotros votaremos que sí a todas las transferencias que se hagan.

Entonces, ¿es un primer paso para el traspaso de la Seguridad Social?

El Estado, al invocar que este ingreso se hace desde el sistema de Seguridad Social, lo que está demostrando es que la famosa caja única no existe, y efectivamente transfiere una pequeña parte del sistema de Seguridad Social, y se demostrará que lo gestionamos bien. Nosotros no vamos a cejar en el empeño de que se transfiera a Euskadi el régimen económico de la Seguridad Social.

De entrada, Podemos ha puesto en el punto de mira a los ricos, y de esos en el País Vasco hay muchos, ¿no?

Lo que hay es mucho populismo en el tema de los ricos y el País Vasco. En Euskadi hay gente que tiene una buena situación económica, pero esos grandísimos patrimonios de la lista Forbes no están aquí. La mejor política fiscal es la que más recursos genera para que, desde las Administraciones, se garanticen servicios públicos de calidad. Yo prefiero que haya 20.000 o 100.000 empresas más cotizando, y que la política fiscal promueva la creación de empresas y de empleo, que enfrascarnos en estos debates de crear impuestos a las grandes fortunas, porque desde el punto de vista cuantitativo es poco significativo. Hay que buscar una política fiscal equilibrada Es muy fácil tirar de populismo en estos temas.

¿El hecho de que EH Bildu sea ahora también socio del Gobierno a ustedes les perjudica o les beneficia?

También la sociedad se ha dado cuenta de que unos somos socios de primera clase, de esos que consiguen cosas, y luego están otros aprendices de segunda. Sánchez es consciente del error que cometió al pactar con Bildu, porque cuando te acercas a Bildu te quemas. Eso es lo que le ha pasado al Gobierno y al presidente Sánchez, que jugaron a aprendices de brujo y se quemaron. El experimento con Bildu les salió muy mal. (refiriéndose a la intentona de derogar la Reforma Laboral).