Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI): “No creo que sea necesario recortar las pensiones en España”

Gian Maria Milesi-Ferretti, es subdirector del Departamento de Análisis del FMI, y además es el encargado junto a Gita Gopinath de actualizar perspectivas económicas mundiales. Ahora, reconoce que la recuperación de la crisis tras la pandemia es incierta debido a su envergadura.

¿Es el momento adecuado para deshacer la reforma laboral en España o es más adecuado mejorar la actual?

Las reformas siempre se pueden mejorar. Creo que el principio general en este momento, es que podríamos tener la necesidad de una reubicación sustancial de recursos en todos los sectores. Hay que mantener una flexibilidad en el mercado laboral que permita que eso suceda. Pero también hay que implementar políticas activas dentro del mercado laboral que faciliten esa reubicación si fuera necesario.

Dadas las circunstancias y el elevado déficit, ¿habrá que recortar pensiones?

No, no creo que sea necesario reducir las pensiones. Hay discusiones en marcha sobre la reforma de algunos aspectos del sistema de pensiones y esa discusión definitivamente continuará. Los países enfrentarán importantes desafíos fiscales derivados de esta crisis. Y estos deberán ser abordados. En esta etapa es esencial que los países establezcan las condiciones para que la economía se reinicie lo más rápido y con mayor energía posible. El dinero gastado para mantener la viabilidad de las empresas es dinero bien gastado que generará ingresos y una mayor actividad en el futuro y ayudará a la deuda con respecto al PIB. Este es un momento para asegurar un fuerte reinicio de la economía, pero como dice la directora gerente del FMI, también hay que guardar los recibos. Los recursos no son gratuitos, a pesar de las bajas tasas de interés.

¿Supondrá la aprobación del ingreso mínimo vital un problema para España a la hora de financiarse en el exterior?

La aprobación del ingreso mínimo vital es una medida muy importante. Esta es una crisis que afecta a personas de bajos ingresos. Muchas economías avanzadas como España todavía tienen pobreza y es muy importante abordar esto. Estamos hablando de un 0,3% del PIB extremadamente bien gastado. La mejora de las medidas sociales en estas circunstancias es realmente importante y no creo que suponga un obstáculo para que un país tenga o conserve el acceso al mercado. Lo que debe quedar claro es que tiene una estrategia para lidiar eventualmente con el hecho de que la deuda pública será mucho mayor. Por lo tanto, en cierto sentido, los marcos fiscales creíbles serán los que anclen al banquero. Estos serán la mejor garantía para continuar con el acceso al mercado a tasas muy bajas.

¿Qué será necesario para evitar que la recuperación no sea un simple espejismo a corto plazo?

No se deben retirar los estímulos demasiado rápido. La acción agresiva de los bancos centrales y las autoridades fiscales ha sido absolutamente esencial para poner un suelo a la crisis.