1 de cada 3 españoles ya está ahorrando
para la jubilación

El 32% de los españoles que no cobran pensión de jubilación han empezado a ahorrar para su retiro, porcentaje que se eleva hasta el 41% en el caso de los trabajadores ocupados, según una encuesta realizada por el Instituto BBVA de Pensiones.

No obstante, dentro del 64% de los españoles que dicen no ahorrar para su jubilación, domina la idea de que sí sería conveniente hacerlo y uno de cada tres apuntan a la franja de edad de 35 a 44 años como el momento para pensar en el ahorro para el retiro.

La encuesta revela que los españoles con estudios universitarios muestran una mayor disposición y capacidad para ahorrar de cara a la jubilación y que los trabajadores autónomos son los que tienen más interiorizado que deben ahorrar para su retiro una vez abandonado el mercado laboral.

Así, entre los trabajadores autónomos y los empresarios sin asalariados el porcentaje de quienes han comenzado a ahorrar para la jubilación se sitúa en el 42%; entre los empresarios -con asalariados- y los directivos, alcanza el 60%. Los hombres muestran una mayor disposición al ahorro para la jubilación. Entre los hombres de 50 a 64 años, más de la mitad ha comenzado a ahorrar para la jubilación, pero la proporción no llega al 40% entre las mujeres de la misma edad (38%).