Luis Garicano, vicepresidente del Grupo Liberal Europeo: “No se puede marear la perdiz y subir las pensiones hasta que puedan ser insostenibles”

Luis Garicano Gabilondo, de profesión economista y catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics, se define ideológicamente como un liberal en lo económico y un progresista en lo social, cree en el mercado y en una red de seguridad que sostenga a los ciudadanos cuando lo necesitan

El hombre fuertes de Ciudadanos en Europa y vicpresidente del Grupo Liberal en el Parlamento europeo, Luis Garicano, advierte de los retos que aborda desde el próximo año nuestro país con la llegada de las ayudas comunitarias, que estarán sujetas a reformas estructurales, como la de pensiones o al mantenimiento de los fundamentos de la reforma laboral de 2012, que desde la Comisión ven clave para recuperar el dinamismo del empleo tras la crisis sanitaria.

¿Es sostenible económicamente subir las pensiones y aumentar el sueldo a los funcionarios, que supone una partida de seis mil millones?

No creo que sea el momento de aumentar los salarios a los funcionarios de forma general. Habría que hacer subidas puntuales a las profesiones que están en la primera línea contra la pandemia y que pueden necesitarlo, como la sanidad. Sobre las pensiones, lo que hay que hacer es una reforma que las haga sostenibles. No se puede seguir mareando la perdiz y continuar haciendo subidas que pueden hacerlas insostenibles a medio o largo plazo.

¿Esos 140.000 millones de ayudas europeas son el maná que lo va a resolver todo?

Esta es una cantidad enorme de dinero, es como un plan Marshall a lo grande. Tenemos todo el dinero que no se gastó entre 2014 y 2020, que pueden suponer unos 30.000 millones y nos dan tres años para gastarlo. Y a eso hay que sumar los 140.000 millones de fondos. Nunca va a haber tanto dinero como el que tendrán el año que viene los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno central. Es un momento que no se puede dejar pasar y hay que aprovecharlo porque luego toda esa deuda habrá que pagarla, y tendremos un problema grave.

¿Y todo esto será gratis o tendrá un alto precio?

Nada es gratis total. La realidad desgraciadamente es que el control de los fondos, tal como se está planteando por el Gobierno, es muy malo. Se está optando por una perspectiva política en vez de buscar criterios técnicos para ver las ayudas y conseguir buenos proyectos. A estas alturas ninguna comunidad ha recibido instrucciones de cómo se deben presentar los proyectos, ni hay un criterio común ni se ha convocado un Consejo interterritorial como el que ya se tendría que haber hecho.

¿Qué riesgo hay de que los Ertes terminen en ERE?

Hay un riesgo cierto de que la salida de la crisis sea más complicada de lo que se prevé. Uno de los peligros es que se prorroguen los Ertes más allá de la pandemia y se produzca una situación de picaresca en torno a los mismos. Por otro lado, ese sistema no puede continuar indefinidamente. Es posible que caiga el empleo, y haya que dar otro tipo de apoyos a las pymes y a los autónomos, pero con fórmulas diferentes.