Los españoles lideran la caída de ingresos por la pandemia en la UE

Italia y España, los países europeos con un mayor uso de los ahorros entre los ciudadanos para poder afrontar los problemas financieros derivados de la crisis sanitaria. El virus se lleva por delante 141.000 contratos de Navidad para esta año que no se firmarán durante el periodo vacacional

Casi la mitad de los españoles han visto caer de los ingresos personales por la crisis económica provocada por la pandemia, que dura ya diez meses, y uno de cada tres se ha visto obligado a tirar de los ahorros para poder superar las dificultades financieras en los últimos meses. En principio podría parecer una situación acorde con la coyuntura económica que se vive en el resto de países de la Unión Europea, pero según un informe de Funcas publicado este viernes sobre los diferentes parámetros en los que la sociedad española se ha visto afectada por la crisis sanitaria se advierte que nuestro país ha sufrido las consecuencias con más severidad que los vecinos del euro, donde la caída de ingresos afecta, de media, a la mitad de personas que en España.

Según el estudio Focus on Spanish Society de Funcas, el 42% de los españoles ha sufrido pérdidas de ingresos durante la pandemia y un 31% ha tenido que recurrir a sus ahorros, porcentaje que como mínimo duplica al de Francia (15%), Alemania (14%) y Países Bajos (12%), al tiempo que el 19% de españoles ha tenido dificultades para afrontar los gastos de vivienda, cuando el porcentaje de quienes reconocen este problema en esos tres países ronda el 10%.

Funcas asegura que las cifras son consistentes con la pérdida de ingresos que declara haber sufrido uno de cada cuatro habitantes de la Unión Europea (27%) y con las significativas diferencias entre países. Así, España lidera, junto con Hungría, Grecia y Bulgaria, el volumen de personas (42%) que afirman haber sufrido pérdidas de ingresos por la pandemia.

Italia y Francia, también con gran dependencia del turismo y muy afectados por la crisis sanitaria, muestran porcentajes notablemente más bajos, del 33% y del 20%, respectivamente. Aunque a pesar del fuerte impacto de la pandemia en las finanzas personales de los europeos, a octubre de 2020, la necesidad de pedir dinero a familia y amigos seguía siendo “moderada”, según refleja el estudio.

En detalle, uno de cada siete españoles (14%) sí ha pedido ayuda financiera a familiares y amigos, mientras que los porcentajes correspondientes para Francia, Alemania y Países Bajos se sitúan por debajo del 10%. En todo caso, los datos respaldan la consideración de las familias como “proveedores fundamentales de bienestar en los países del sur de Europa”.

Menos contratación

En este sentido, una de las claves de la odisea en el desierto que están atravesando los hogares españoles se explica por el fuerte impacto de la crisis en nuestro mercado laboral, y que es una de las principales vías de caída de rentas. Así, este mismo viernes se supo que tampoco el periodo navideño logrará revertir esta tendencia ya que se firmarán más de 140.000 contratos menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, según una proyección de Adecco.

Así, la campaña de Navidad de este año, que se extiende de noviembre a enero, generará algo más de 940.000 contratos en España, un 15% menos que en 2019, según las previsiones de la compañía de recursos humanos, que señala que la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios de covid y las distintas restricciones “afectarán negativamente” a la campaña de este año pese a las buenas cifras de contratación que se registraron en el Black Friday.

Prueba de esta tendencia está en que InfoJobs registró durante el mes de noviembre 129.675 ofertas de trabajo, cifra un 11% inferior a la del mes anterior, pese a la campaña de Navidad, según informó este viernes el portal de empleo, que observa un descenso generalizado en la mayoría de las categorías profesionales. Por lo que en términos interanuales (noviembre de 2020 sobre igual mes de 2019), las vacantes registradas por InfoJobs se han reducido un 41%, reflejando así el impacto de la pandemia en la economía y el empleo.

Por comunidades autónomas, Cataluña liderará un año más las contrataciones en la campaña de Navidad, con más de 162.000 contratos. Le siguen Madrid, con más de 153.200; Murcia (108.300), y Andalucía, con 108.200. Entre las cuatro aglutinarán prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán entre noviembre y enero.

A continuación se sitúa la Comunidad Valenciana, con casi 106.900 nuevos puestos de trabajo para estas fechas, y ya más lejos, Castilla y León (51.600 empleos); Galicia (45.500); País Vasco (42.200); Castilla-La Mancha (33.800); Canarias (30.700); Aragón (27.700); Navarra (24.500), y Cantabria (23.500). Las que realizarán menos contrataciones en Navidad serán La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos; Asturias (7.000 contratos); Baleares (3.800), y Extremadura (3.000).

Desacuerdo con las restricciones

En cuanto a las actitudes de los ciudadanos frente a las restricciones, la tercera oleada de Opinión pública en la UE en tiempos de Covid-19 también revela diferencias internacionales significativas. En la mayoría de los países de Europa del Este, gran parte de la población considera que el daño económico causado por las restricciones de movilidad es mayor que los beneficios para la salud.

Por el contrario, las opiniones en Europa occidental se distribuyen de manera más equitativa. España se encuentra en el grupo de países con porcentajes inferiores a la media de la UE (48%) de personas críticas ante las restricciones porque consideran que causan más perjuicios económicos que beneficios para la salud.

La oposición a las restricciones por su impacto en las libertades individuales también está más extendida en los países de Europa del Este, en gran parte de los cuales quienes se declaran en contra de las limitaciones de tales libertades incluso durante la pandemia superan claramente a quienes piensan que la lucha contra el coronavirus justifica plenamente las restricciones.

Por el contrario, en España, menos de un tercio de la población (31%) dice oponerse de forma rotunda a cualquier limitación de las libertades personales. La proporción es aún menor en los países nórdicos y en Irlanda, Malta, Portugal y Luxemburgo, con porcentajes entre el 21% y el 28%.

Por otra parte, según las encuestas del Pew Research Center, la confianza en Angela Merkel como líder mundial ha aumentado en muchos países desde el comienzo de la recuperación económica, y particularmente desde el estallido de la pandemia que obligará a enfrentar una nueva crisis y en la que España será de los países má afectados de Europa.

Cabe recordar que el panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado dos décimas la estimación de caída del PIB este año, hasta un retroceso del 11,8%, por el mayor tirón del tercer trimestre, pero ha empeorado ocho décimas su previsión de crecimiento del PIB en 2021, hasta el 6,5%.

Estas previsiones son peores que las del Ejecutivo, que prevé una caída del PIB del 11,2% para este año y un crecimiento del 7,2% para el próximo, que incluso podría elevarse al 9,8% con la ejecución de los fondos europeos.

De cara al próximo año 14 de los 20 panelistas han revisado sus estimaciones a la baja como consecuencia del “efecto arrastre” de la recaída que se espera para el cuarto trimestre de este año, pero no prevén un empeoramiento de las perspectivas para el próximo año, ya que las previsiones trimestrales para el 2021 incluso mejoran respecto al anterior Panel, alcanzando en el tercer trimestre un 4% en tasa intertrimestral.