El gasto bate récords pese a la caída de pensionistas en 2020

El impacto de la pandemia, con mayor incidencia mortal en la población mayor, y el atasco administrativo para dar las nuevas altas deja un saldo de 30.229 pensionistas menos

El gasto en pensiones sigue siendo la piedra de toque de los planes presupuestarios del Gobierno y cuenta de ello dan las cifras de la última nómina del penúltimo mes del año, donde el desembolso de la Seguridad Social volvió a batir un nuevo récord, alcanzando los 9.955 millones de euros, lo que supone un 2,26% más que hace un año. Sin embargo, las últimas cifras disponibles sobre el número de pensionistas en nuestro país refleja que la pandemia por un lado, y las complicaciones para las nuevas altas de jubilación por el atasco administrativo por otro han provocado la caída de 30.299 pensionistas en nuestro país (a mes de octubre cuando se registraron 8.867.680 de beneficiarios). De este modo, cabe cuestionarse porqué el Sistema continúa batiendo récords de gasto en pensiones, incluso en esta coyuntura.

En este sentido, expertos consultados por elEconomista Pensiones, como el consultor en longevidad y pensiones en LoRIS (Longevity and Retirement Income Solutions), José Antonio Herce, apuntan que el efecto demográfico de la pandemia en términos de saldo vegetativo de la población pensionistas será absorbido por el Sistema en un corto periodo de tiempo. Más aún, sabiendo que hasta un 40% de los trabajadores de nuestro país sale prematuramente del mercado laboral. Además, una vez que la Administración recupere la actividad ordinaria, no se debería producir los retrasos en las concesiones de las pensiones que también hacen mella en el avance del número de beneficiarios.

Se agolpan las nuevas altas

En este sentido, son varios los aspectos que advierten los motivos del alza del gasto en pensiones registrado en el mes de noviembre, empezando por el agolpamiento de las nuevas altas de jubilación y otras pensiones en los meses finales del año. Cabe recordar que durante las peores semanas de la pandemia, con la aplicación del primer estado de alarma numerosas oficinas del INSS quedaron cerradas y que posteriormente, las restricciones y las medidas sanitarias están provocando dificultades para realizar las tramitaciones. Ahora bien, los esfuerzos de la Administración para dotar de más recursos a las oficinas de la Seguridad Social parecen estar agilizando estos procesos en los últimos meses.

De este modo, según los datos del INSS, a lo largo del mes de octubre (último dato disponible) se registraron 54.280 nuevas altas de pensión, un 3,4% más que hace un año. Y si se considera el acumulado anual, desde enero hasta octubre de 2020 han causado alta 432.766 nuevas pensiones, un 9,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, desde enero han causado baja 438.608 pensiones, un 13,6% más que el año anterior.

Encarecimiento de las pagas

Otra de las claves que explica el aumento del gasto pese al hecho de contar con menos pensionistas está en el avance experimentado por la pensión media, y principalmente el de las nuevas altas de jubilación, donde su cuantía supera por primera vez en la historia los 1.500 euros. De este modo, la pensión media de jubilación ascendió a 1.169 euros, un 2,30% más que el año pasado. Pero las nuevas altas de pensiones de jubilación en octubre, última fecha disponible, son un 7,28% más cuantiosas que las nuevas pensiones de jubilación en el mismo mes de 2019, elevándose hasta los 1.400,72 euros al mes de media. Y las nuevas jubilaciones causadas en el régimen general ascendieron a 1.516,94 euros.

Además, la pensión media de viudedad fue de 729,08 euros al mes (2,04%). Con ello, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó en el último año un 2,21%, hasta situarse en 1.017,01 euros. En el caso de los hombres, la pensión media fue de 1.236,01 euros, mientras que la mensualidad media percibida por mujeres ascendió a 814,82 euros.