Consejos para los inversores en ‘tiempos de coronavirus’

Ante la incertidumbre generada entre los ahorradores por el desplome de las bolsas y de la rentabilidad de los planes, los expertos recomiendan mantener la calma

Nadie se esperaba que la crisis provocada por el coronavirus fuera a llegar tan lejos y que las circunstancias económicas que está provocando repercutieran en los mercados financieros con tanta intensidad como la que finalmente está ocasionando. Una coyuntura que genera incertidumbre entre los ahorradores e inversores, si bien hay estrategias que pueden reducir el impacto de la crisis en nuestros planes de previsión a largo plazo.

n Fondos ‘value’ combinados

Empresas de asesoramiento financiero, como es el caso de Fintup, están recomendando a sus clientes una estrategia apoyada en la combinación de fondos value -invierten principalmente en aquellos valores que se encuentran baratos en el mercado- y fondos de gestión pasiva para reforzar la cartera y obtener resultados positivos en el largo plazo. En el último informe de la empresa, Jorge Sieiro, cofundador y CEO de Fintup, recomienda “optar por los fondos value, que son capaces de descubrir empresas de gran calidad cuyos precios actualmente pueden considerarse una ganga”, recordando que, por ejemplo, Warren Buffett está aumentando su posición en Delta Airlines, y Alejandro Estebaranz, gestor de True Value, ponía como ejemplo en unos de sus vídeos a Aena, pues son inversiones que ahora están en el epicentro de la tormenta, pero que muy probablemente darán buenos resultados a futuro cuando se recupere la economía.

n Gestión pasiva para activos de gigantes

Por otro lado, los fondos indexados de gestión pasiva representan según Jorge Sieiro “una manera muy efectiva y de bajo coste de adquirir participaciones en grandes multinacionales, muchas de ellas con fuertes ventajas competitivas, a un precio realmente barato”. “Es difícil ver compañías de la talla de Disney, Coca-Cola, Nike o Pepsi con caídas tan pronunciadas como las actuales -algo que solo sucede cuando hay pánico en las calles-, y estas oportunidades no se deben dejar escapar”, asegura.

n Fondos inversos

Otras opciones a tener en cuenta por todos aquellos que quieran invertir; son fondos inversos que, por su particular forma de ser gestionados, están obteniendo buenos resultados, como es el caso de los o con posiciones cortas como los que invierten en el VIX -conocido como el índice del miedo y que muestra la volatilidad implícita de las opciones sobre el índice S&P 500 para los siguientes 30 días-, o el caso de algunos fondos cuantitativos, que calculan, con modelos matemáticos, dónde y cuándo es mejor invertir los ahorros.

n ‘Unit linked’ mirando al horizonte

“Si su horizonte temporal es de largo plazo (7-10 años), y puesto que todos nuestros clientes tanto en planes de pensiones como en unit linked tienen sus inversiones bien diversificadas por zonas geográficas, por clases de activo y por sectores, no deberían preocuparse demasiado, y mantener el rumbo. De hecho, estamos recomendando a muchos clientes que vayan incrementando sus aportaciones de manera progresiva, pero reservándose munición para poder seguir aportando si las caídas y la incertidumbre continúan”, destaca Sieiro.

n Diversificar, diversificar y diversificar

Con esta crisis sanitaria, que ha traspasado ya todas las áreas, los hogares deben comenzar a mirar por economía familiar en el largo plazo, a pesar del esfuerzo que para muchos eso pueda suponer. Como mensaje positivo, la economía a largo plazo siempre tiende a valores alcistas, por lo que este no deja de ser buen momento para la inversión de capital en productos financieros si miramos al horizonte. La diversificación de las carteras indexadas de los gestores de patrimonio, ofrecen al inversor una ventaja con respecto a los bancos, que en estos momentos no ofrecen grandes rentabilidades debido a la volatilidad de la situación.

Cabe recordar en este punto la inversión en gestión pasiva, que hace que los ahorros destinados a estos planes de pensiones estén vinculados a un cierto tipo de producto o mercado sin necesidad de variar nuestra estrategia de inversión a largo plazo -como ocurre con la gestión activa de fondos-, lo que se conoce como tener un plan indexado. La clave en este tipo de productos es elegir bien esa indexación y diversificarla entre diferentes índices bursátiles o sectores productivos. La diversificación de activos a escala global hace que nuestro patrimonio se encuentre en distintos lugares y sectores económicos generando rentabilidad; esto se traduce en menores riesgos para los ahorradores en sus planes de pensiones.

La importancia de no dejarse guiar por las emociones, en lo que respecta al capital, es muy importante y es algo a recordar en estos tiempos, en los que los fantasmas del 2008 golpean con fuerza los mercados financieros a nivel mundial. La clave en estas situaciones es no dejarse llevar por el pánico que esta situación nos pueda ocasionar para no tomar riesgos innecesarios respecto a nuestras inversiones.

“Vivimos en un momento en el que estamos tomando decisiones en un entorno de riesgo e incertidumbre constante, y esto hace que nuestra toma de decisión se vea afectada, en mayor grado de lo habitual, por los sesgos cognitivos y errores emocionales que sufrimos los seres humanos, haciendo que la posibilidad de que nuestras acciones no tengan los resultados que nos imaginamos, aumente en gran medida”, señala al respecto Gonzalo Camiña Ceballos, CEO de OpSeeker, asegurando que “las pautas de actuación con nuestras inversiones en estos momentos no deberían cambiar en absoluto”.