Tamara Yagüe será la presidenta de Confebask a partir de julio

Tamara Yagüe, actual presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y vicepresidenta de los empresarios vizcaínos, será la nueva máxima responsable de Confebask a partir de julio, en el turno vizcaino de acceso a la presidencia de la patronal vasca. Yagüe sustituirá a Isabel Busto, que ocupó el cargo tras la salida del electo Eduardo Zubiaurre por problemas de salud.

Directora general de la empresa Tecuni, Tamara Yagüe ya rompió con las tradiciones cuando se puso al frente en 2020 de la patronal de un sector tan masculinizado como es la siderurgia. En ese cargo ha afrontado la negociación del convenio colectivo del metal, que generó varias jornadas de huelga, pero que se resolvió con un acuerdo suscrito por los empresarios, LAB, Comisiones Obreras y UGT.

Durante cuatro años, Yagüe representará a Confebask en un entorno económico complejo de escalada de precios, reducción de márgenes empresariales y aumento del coste de la financiación por la subida de tipos.

Un contexto en el que la negociación colectiva se endurecerá en Euskadi, por la presión de los sindicatos para trasladar el IPC a los salarios.