Reforzar posiciones hoy para el crecimiento futuro

Tras más de un cuarto de siglo en el mercado cada una, CIE Automotive y Gestamp conocen a la perfección cuál es la estrategia a seguir para sobrevivir en un sector tan competitivo y en transformación continua como el de la automoción. Internacionalización, cambios en el modelo productivo, en los sistemas de propulsión, en el modelo de negocio con nuevos competidores y unas exigencias de alto nivel en cuanto inversiones tecnológicas se refiere.

Estas multinacionales vascas fabricantes de componentes cumplen con todo lo anterior y, además, crecen por encima de la media del sector. Pero no es suficiente; deben apuntalar el futuro de su actividad en línea con la producción mundial de vehículos porque, de lo contrario, quedarán atrás.

Según los datos del pasado 2022, se produjeron 85,5 millones de automóviles en todo el planeta, con un aumento del 6% respecto del ejercicio anterior, pero lejos de los 89 millones de 2019 o los 95 millones de 2017. No obstante, lo más llamativo de la cifra de 2022 es que más del 50% de esa producción de 85,5 millones tuvo su origen en tan solo cuatro países de Asia y que, por si fuera poco, se encuentran en el Top 5 de los máximos productores.

China lideró con 27,02 millones de unidades producidas, a mucha distancia del segundo, Estados Unidos, con 10,06 millones, y el único en colarse entre los nuevos actores del sector. Le siguen Japón, India y Corea del Sur, con 7,83 millones, 5,5 millones y 3,75 millones, respectivamente. De entre todos destaca el diamante en bruto de India, que creció un 24% respecto a 2021.

Es precisamente en el mercado indio donde CIE Automotive intensificará su estrategia con adquisiciones de compañías, para lo que destinará más de 1.300 millones. Tras 10 años en la zona, cuenta con presencia en India a través de Mahindra CIE, con 18 plantas y otra propia de fabricación de techos. Por su parte, Gestamp apostará más fuertemente por China, donde tiene 11 fábricas, dos centros de I+D y oficinas, e invertirá 900 millones en tecnología para el vehículo eléctrico. En India, el grupo entrará con nuevas tecnologías.

Estos grupos vascos realizan su apuesta de futuro, pero no pierden la oportunidad de pedir a Europa que haga la suya en materia de baterías eléctricas, para lograr reducir la casi dependencia total que ya tienen de Asia.