Oportunidades agrícolas en África

África tiene alrededor del 60% de las tierras agrícolas disponibles en el mundo. Y entre ellas tiene una gran cantidad de tierras fértiles y abundantes fuentes de agua, de las cuales solamente un 25% se dedican actualmente a producciones agrícolas, lo que convierte a África en un continente con un gran potencial agrícola y alimentario que, con la implementación de las últimas tecnologías y prácticas agrícolas, puede producir suficientes alimentos para alimentar al mundo entero de manera sostenible. El desarrollo agrícola traerá oportunidades en infraestructuras en muchas partes de África, incluyendo carreteras, redes de energía y sistemas de riego. La implementación de tecnologías modernas en la producción agrícola será fundamental para mejorar la eficiencia en la producción, garantizar la calidad y reducir el consumo de agua y otros costes.

La combinación de la energía solar, abundante y cada día más barata en África, y la desalinización del agua del mar ya son una solución rentable y sostenible para la producción agrícola incluso en zonas áridas y semiáridas de África. La solar es una fuente de energía renovable y limpia, y la desalinización con energía solar es una tecnología que ha demostrado ser efectiva en la producción de agua dulce, a partir de agua salada o agua de mar, y puede proporcionar agua limpia y sostenible para esta producción agrícola en zonas áridas y semiáridas.

La combinación de la desalinización con energía solar y la utilización de tecnologías agrícolas avanzadas, como la agricultura de precisión, la gestión inteligente del agua y la utilización de semillas resistentes a la sequía, permitirá la producción agrícola incluso en zonas áridas y semiáridas de manera sostenible y rentable. Además, esta tecnología también proporcionará ingresos para los agricultores y mejorará la seguridad alimentaria en la región.

En el próximo artículo escribiré sobre los países africanos con mayor potencial para liderar una revolución agrícola y alimentaria en África.

El desarrollo rentable y sostenible que estoy promoviendo hará que pronto estos recursos se pongan en marcha demostrando que el desarrollo de África es y será la gran oportunidad para África y para Europa.