Mª Carmen Gorostiza, directora de Industria, Energía y TICs en Bilbao Exhibition Centre (BEC): “Más de 100 compradores internacionales harán 1.000 entrevistas de negocio en +Industry”

BEC acogerá el certamen ‘+Industry’ del 6 al 8 de junio, una plataforma que agrupa seis ferias con las soluciones y tecnologías más avanzadas para la industria. También, se celebrará el ‘XX Foro Europeo de la Subcontratación’, donde se cumplirá el objetivo final de estos encuentros: “hacer negocio”, afirma Mª Carmen Gorostiza.

¿Qué aportan a las empresas y a la actividad económica ferias como ‘+Industry’?

Las ferias industriales aportan un escaparate a las compañías, una plataforma de promoción nacional e internacional. Además, aportan oportunidades para promocionar tu empresa y codearte con la competencia, testar y estrechar lazos. También sirven para conocer nuevos clientes, recibir a tus clientes en tu stand, etc. Pero el objetivo final de la feria es hacer negocio, tanto para el expositor como para el visitante; éste va a conocer las últimas novedades, va a ganar en competitividad y va a encontrar soluciones más allá de lo que tenía previsto. A ferias como +Industry vienen con unas expectativas, con un proyecto y unas necesidades concretas y las superan.

¿Cuáles son las expectativas de BEC para esta edición de 2023, en expositores, visitantes, internacionalidad y demás?

El evento +Industry’2023 es bienal y va a ser la mayor plataforma de smart manufacturing que vamos a tener en España este año. Más de 700 firmas expositoras de 20 países como Alemania, Austria, Canadá, India, Irlanda y los que aportan más número de firmas expositoras son Portugal, Francia, Italia, China y España. Los expositores de Bienal de Máquina-herramienta, que se celebrará el próximo 2024, son una parte de los visitantes de +Industry y los expositores de esta feria necesitan de las máquinas de la Bienal para su actividad. Todo está relacionado y en dos años tenemos en BEC a toda la industria.

¿Cuántos pabellones ocupa el certamen y qué se verá en ellos?

La feria se celebrará en los pabellones 1 y 3, con una superficie de 15.000 m2 cada uno. El impacto que se produce en estos tres días del 6 al 8 de junio es enorme. Movemos muchos trabajadores en el montaje y en expositores, visitantes, compradores internacionales, etc. Son 700 firmas expositoras de alta calidad y van a mostrar un recorrido ordenado por todos aquellos sectores, procesos, actividades y productos que son necesarios para la industria, esos fabricantes claves en nuestra industria y economía: molde, fundición, mecanización, etc., y un entramado de pymes que van a ofrecer soluciones innovadoras y tecnologías en procesos de fabricación, suministro industrial, equipos, herramientas, nuevas formas de fabricación como fabricación aditiva, mantenimiento industrial avanzado y digitalización.

¿Comenta que exponen, mayoritariamente, pequeñas y medianas empresas?

Son empresas que siendo pymes están a la vanguardia en la última tecnología industrial, porque trabajan para sectores tan exigentes como automoción, aeronáutica, ferroviario, naval, energético, petroquímico, metalúrgico, bienes de equipo, siderúrgico, etc.

¿Qué diferencia a ‘+Industry’ de otras ferias industriales?

El paraguas +Industry celebra su segunda edición y es una suma de encuentros que tienen sinergias entre sí para multiplicar las oportunidades. Estamos en un entorno económico con un peso importante de la industria en el PIB y unas empresas con gran capacidad y más allá de la máquina-herramienta, son pymes fabricantes para todo tipo de sectores. En BEC somos especialistas en ferias industriales y ésta ofrece un recorrido por los procesos y equipos de fabricación ordenado, donde el expositor traslada su empresa al stand y se encuentra en su contexto de actividad. Para el visitante es muy cómoda la visita. Hay más ferias industriales, pero ninguna que ofrezca un recorrido tan completo como +Industry.

De los seis encuentros, ¿cuál destacaría por su convocatoria o resultados?

Ferias como Subcontratación tienen un recorrido muy largo, desde el año 1981, y otras como BeDigital van por su quinta edición, pero cada una tiene su perfil y su capacidad tractora. Todas juntas dan esa visión de industria más que de una feria industrial. El visitante necesita de todo lo que expone +Industry: suministros, compresores, fijación, tornillería, cerrajería, equipos, valvulería, filtración, etc. Todo es fundamental para cualquier empresa que fabrica.

La subcontratación, ¿ha evolucionado tecnológicamente o es un ámbito más tradicional dentro de la industria?

La de Subcontratación es una feria histórica y es la única en España monográfica del sector industrial. Ha evolucionado mucho y es vital. No tendríamos nada de peso en industria si no dispusiéramos de un entramado de pymes subcontratistas como tenemos en toda España, pero especialmente en Euskadi. Ha avanzado a unos niveles y rapidez admirable, se ha implicado con el propio cliente para ir más allá, para dar soluciones a medida, tecnológicamente han pegado muchos saltos y tienen una capacidad y un dinamismo de innovación y de adaptación a las necesidades, cualidades que igual asociamos más con grandes empresas, pero esas no existirían sin la subcontratación.

¿Prevén que surjan grandes negocios en el vigésimo foro europeo de la subcontratación que acogerá ‘+Industry’?

Este año destaca la celebración del XX Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial, uno de los mayores foros de entrevistas B2B concertadas del país. Cerca de un centenar de compradores internacionales, la mayor parte multinacionales con sede en Europa, y unas 400 empresas españolas subcontratistas de subcontratación general, ferroviario, defensa, energético, siderúrgico, técnicas médicas, electrodoméstico, automoción y petroquímica ya han confirmado su participación. Además, una de las jornadas del encuentro contará con la participación de compradores del sector aditivo e impresión 3D. De todas estas citas concertadas se prevén cerca de 1.000 reuniones de negocio. Este encuentro está organizado por la Cambra de Barcelona, CamaraBilbao y BEC, en colaboración con el resto de las cámaras de comercio de España (Subcontex).

La feria BeDigital cobra gran protagonismo debido a la aceleración de la digitalización. ¿Qué papel tendrá este año?

La digitalización está en boca de todos. Al principio de BeDigital el objetivo era explicar que necesitaban la transformación digital, pensar en ciberseguridad, en datos compartidos, visión artificial, etc. Ahora ya saben cuál es la realidad y hacia dónde quieren orientar sus pasos. Vienen buscando soluciones concretas como plataformas en la nube, software que permite capturar pérdidas y aumentar la eficiencia en la planta, planificadores, soluciones en inteligencia artificial para enriquecer las herramientas de datos, etc.

Y ante el reto del talento, WorkInn Talent Hub se integra en el espacio ferial.

Sí, entra en el recinto interior. La industria busca unos perfiles y profesionales que le cuesta encontrar. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a buscar esos talentos y capacidades y fomentar la búsqueda de empleo. Son ofertas concretas, están cara a cara con Recursos Humanos y se acorta el proceso. En esa edición más que nunca este foro va a ayudar a las empresas que buscan talento y todas las ofertas de empleo que exponen los participantes son industriales.

¿De qué conferencias y contenidos podrán disfrutar los participantes en esa edición?

+Industry ofrecerá un programa de actividades que incluye demostraciones en directo, Innovation Workshops, encuentros B2B y de networking, así como conferencias. En estas últimas tendrán un protagonismo las últimas estrategias de desarrollo en la industria avanzada: fabricación aditiva; digitalización y automatización de procesos; espacios de datos compartidos en industria/Inteligencia artificial, ciberseguridad, sostenibilidad en la gestión de activos y el papel del mantenimiento en la Green Economy; metaverso y gemelos digitales; robótica y mantenimiento; mantenimiento 5.0, etc. Más de medio centenar de representantes de las empresas más punteras compartirán su conocimiento en las ponencias con casos de éxito.