Ludus revoluciona la prevención de riesgos laborales con su plataforma de realidad virtual

    La digitalización ha llegado a la formación en prevención de riesgos laborales y está transformando, de forma radical, la manera de realizarla, gracias a la plataforma de realidad virtual desarrollada por Ludus. La compañía nacida en Bilbao cuenta con el respaldo en su accionariado de Wayra, Iturri Group, All Iron Ventures o Inveready

    “Con las gafas de realidad virtual ves a una persona real que ha dejado de respirar y en la pantalla recibes las indicaciones. Probamos nuestra capacidad y resiliencia ante situaciones cotidianas laborales que, hasta ahora, solo podíamos ver en vídeos”, explica Mikel Cearsolo, director general de la compañía vasca. “También se representan estados que en la vida real no se podrían recrear, como caídas desde alturas, maniobras en maquinaria peligrosa, etc”. Más de 150 compañías de 18 países realizan sus formaciones en seguridad y salud laboral con la tecnología de realidad virtual de Ludus: Ford, Bimbo, Mahou, Ferrovial, Nestle o Naturgy desde España y firmas como Lego, BMW, Sodexo, Cemex, Faurecia, Coca-Cola y Schneider Electric desde México, entre otras. A ellas se unen los servicios de prevención ajenos, centros de formación o mutuas como Preving, Ibermutua o Fundacion Laboral de la construcción.

    La plataforma de Ludus, creada a finales de 2020, tiene más de 20 productos sobre riesgos laborales y 500 ejercicios prácticos. “Nuestra librería es la más grande del mundo en términos de prevención de riesgos”, afirma su director general. El modelo de negocio es SaaS (Software as a Service), “del estilo de Nextflix, HBO o Movistar Plus; te suscribes y accedes a todo el contenido”, comenta el fundador de Ludus. Durante 2022, se realizaron 22.000 sesiones formativas, “un 250% más que el año anterior y nuestro índice de renovación anual es superior al 92% y crecemos a un ritmo superior a tres cifras”.