Los empresarios, preocupados por el margen y el coste de la financiación

El coste de la financiación y la reducción de márgenes preocupan al empresario vizcaíno, según la encuesta realizada por la patronal Cebek con motivo de su Asamblea General anual.

Las empresas de Bizkaia nos trasladan más confianza en el escenario económico que hoy vivimos, y también en relación al que esperan para los próximos seis meses. Sus previsiones más optimistas en materia de pedidos, facturación, utilización de su capacidad productiva e inversiones, lo avalan”, con estas palabras de optimismo comenzó su discurso Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek, en la celebración de la Asamblea General anual de la organización empresarial.

Pero como todo su Ying tiene su Yang, Pérez Toledo recordó que hay aspectos negativos y preocupantes en el escenario económico actual: la disminución de los márgenes, las dificultades para cubrir determinadas necesidades de empleo y cualificaciones, y el coste de la financiación empresarial, derivada de las políticas de las autoridades monetarias enfocadas al control de la inflación.

“En este escenario, quiero destacar lo mucho que las empresas nos esforzamos cada día para sacar nuestros proyectos adelante, en entornos siempre cambiantes y cada vez más llenos de dificultades”, ensalzó la presidenta de Cebek, que también aprovechó para volver a denunciar las altas tasas de absentismo que registra Euskadi y la conflictividad laboral. En este punto destacó la importancia de la Mesa de Diálogo Social vasca.

Tendencias futuras

Cebek organizó un encuentro para hablar sobre Las tendencias que marcan el futuro de nuestras empresas: retos y oportunidades. Este foro contó con la participación del presidente de Kutxabank, Antón Arriola, en representación del sector financiero, la directora general de Eroski, Rosa Carabel, dando voz a la distribución, y el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, del tejido industrial vasco.

El responsable de Kutxabank analizó la situación del sector financiero y señaló que está “respirando un poco”, tras una década “aciaga”. No obstante, indicó que tienen “retos importantes” y en este sentido, se refirió a la quiebra del Silicon Valley Bank. Además, aprovechó para recordar el “riesgo regulatorio” que, en su opinión, es “más riesgo político, porque ya nos ha caído encima del cielo un impuestazo, el Código de Buenas Prácticas, etc. Hay que dejar al mercado operar”, pidió.

Por su parte, la CEO de Eroski solicitó “no demonizar” al sector de la distribución porque su capacidad de ofrecer productos más económicos al mercado es “ínfima” y si se suman otros factores, como los salarios, la energía o el combustible, la tensión “es terrible”. Otro factor que “complejiza más” a la distribución es el tema regulatorio, señaló.

Hacia un concepto ‘multilocal’

Antón Pradera destacó que “no es normal que no se valore todo el trabajo que realiza la empresa” por parte de la sociedad, por lo que instó a infundir “un poco de optimismo a la sociedad”. En relación a la situación de la industria, el presidente de CIE Automotive, tras subrayar la importancia de mantener el peso de este sector, afirmó que “uno no puede ser local” tiene que estar “por todo el mundo” y se debería ir a un concepto “multilocal”.

Tras el encuentro, se entregaron los premios Cebek al Emprendimiento, a la Igualdad y al cumplimiento de los objetivos Agenda 2030 a las firmas Einnek, Iberdrola, Suesa e Industrias Garita.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, cerró la Asamblea de Cebek y reconoció “la valentía y el riesgo” de las personas emprendedoras por intentar sacar adelante su idea y su proyecto, a “todas las personas que deciden dar ese paso. Reconocemos su esfuerzo, por encima del resultado de su intento”. Urkullu se felicitó por la buena marcha de la economía vasca y la baja tasa de desempleo.