Gestamp y CIE Automotive apuntalan sus estrategias e inversiones en Asia

El mercado asiático experimentará los mayores incrementos mundiales en producción de automóviles. Los fabricantes vascos de componentes acompañan a sus clientes en la zona, donde reforzarán sus estrategias e inversiones para aprovechar la oportunidad. Gestamp se centrará en China y CIE, en India.

La fabricación mundial de vehículos, sumando automóviles y vehículos comerciales, alcanzó en 2022 los 85 millones de unidades, un 6% más respecto al año anterior y acercándose a los niveles prepandemia, aunque lejos de los 95 millones de 2017. China fue, un año más, el mayor productor, con 27 millones, lejos de Estados Unidos, que ensambló 10,06 millones de unidades. Japón se situó en el tercer lugar con 7,83 millones de unidades elaboradas. Destaca la cuarta posición de India, que produjo 5,45 millones de vehículos, con un ascenso del 24% interanual.

Potencial de crecimiento

Con estos datos sobre la mesa, los fabricantes de componentes vascos apuestan por reforzar su presencia en el mercado asiático ante su potencial de crecimiento para los próximos años.

Así, las multinacionales vascas del sector Gestamp y CIE Automotive dieron a conocer en sus Juntas de accionistas sus estrategias e inversiones en Asia. Este último grupo, presidido por Antón Pradera centrará su crecimiento en India, el mercado a medio plazo más importante para el sector de automoción, a su juicio, dejando “en segundo lugar” a China.

CIE Automotive continua con un crecimiento al alza de su actividad, con récords en todas sus cifras y sin atisbo de encontrar su techo. Durante el primer trimestre del año obtuvo unas ganancias históricas de 90 millones, un 9,6% más en tasa interanual. La facturación, por su parte, superó los 1.000 millones, con un crecimiento del 10,3%, y un ebitda (resultado bruto de explotación) de casi 180 millones. Cifras que se producen en el ecuador de su plan estratégico a 2025, que supera los objetivos marcados. De hecho, el grupo crece cuatro puntos por encima de la media del sector.

Según explicó su consejero delegado, Jesús María Herrera, CIE seguirá creciendo en el mercado vía orgánica e inorgánica y “el inorgánico más fuerte en estos momentos es India, porque no tenemos capacidad para absorber el crecimiento actual con nuestras plantas allí”.

El grupo vasco, que lleva 10 años en ese mercado, cuenta con presencia en India a través de Mahindra CIE, con 18 plantas y donde controla ya el 67% del capital, y una planta propia de fabricación de techos.

Grupos de compañías como objetivo

Para desplegar esta estrategia de crecimiento inorgánico en el mercado indio, el fabricante de componentes dispone de 1.350 millones. “Queremos comprar grupos de compañías, con 4 ó 5 plantas, de entre 100 y 300 millones de facturación”. Estas adquisiciones son “fácilmente integrables en un grupo como es hoy CIE de 4.000 millones de negocio”, apuntó el consejero delegado. El 15% de las ventas actuales corresponde a India.

Las adquisiciones que buscará serán de tecnologías que ya tiene, de otras “que no tenemos allí, como puede ser el plástico”, y también en algunas zonas geográficas donde no está presente. India es un país de 3,2 millones de kilómetros cuadrados, con los clientes distribuidos por ellos “y queremos estar con los clientes”, aseguró Antón Pradera.

Por su parte, el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, destacó ante los accionistas los crecimientos que se prevén en los mercados de la India y China para este años. “El vehículo eléctrico en China está funcionando muy bien y nosotros estamos avanzando con los players y clientes normales y con clientes puros de vehículos eléctricos y cada vez más chinos”, afirmó. Así, el grupo invertirá este año unos 900 millones de euros en avanzar en su posicionamiento en vehículo eléctrico, con nuevos proyectos y desarrollos.

Del 14% al 30% de los ingresos

Tras cerrar un primer trimestre del año “sólido”, -con unas ganancias de 80 millones, un 77,7% más en tasa interanual, e ingresos de 3.144 millones, un 39,4% más-, Gestamp prevé alcanzar en 2023 un crecimiento de ventas de entre el 12 y el 15% con unos resultados “positivos en todos los ámbitos”, lo que supondrá superar los 12.000 millones de facturación.

Un fuerte crecimiento basado -según dijo su presidente- en una innovadora cartera de productos, nuestras tecnologías propias y una huella geográfica bien diversificada. Por regiones, Asia acaparó el 14% de los ingresos tras lograr una facturación de 440 millones, un 37,5% más en tasa interanual. De hecho, esta región es importante para la compañía, ya que se ha fijado en China como uno de los principales mercados automovilísticos del futuro.

Gestamp tiene actividad desde el año 2007 en China. Allí la compañía cuenta con 11 fábricas, dos centros de I+D y una oficina, en total 4.901 trabajadores, es decir, el 11,5% de la plantilla mundial. La compañía quiere que el peso de esta región sea más elevado. De esta manera, “un balance adecuado debería ser contar con un 30% de la facturación en Asia, un 30% o más en Europa y otro 30% entre EEUU y el Mercosur”.

Sobre India, el máximo directivo de Gestamp destacó la evolución de ese mercado hacia coches más seguros. “Y ahí podemos entrar con nuestras tecnologías. Ya estamos instalando la cuarta línea de estampación en caliente en India”, anunció Riberas. El grupo tiene cuatro plantas en el mercado indio y acompañan a Volkswagen Skoda con su nuevo proyecto de coche, y a los locales como Mahindra y Tata Motors, entre otros.