Gaztenpresa apoya la creación de 314 negocios y 637 empleos

La Fundación para el empleo de Laboral Kutxa apoyó la creación de 314 empresas y 637 empleos en 2022, cifras que suponen 36 negocios y 90 puestos más que el año anterior.

Gaztenpresa presentó su Memoria de actividades del año 2022 y su presidente, Ibon Urgoiti, se mostró “satisfecho” por los “importantes logros” en términos de creación de empresas y puestos de trabajo “de calidad”. Desde su nacimiento en 1994, Gaztenpresa ha colaborado en la puesta en marcha de más de 6.500 empresas que han generado 12.000 empleos. “No sólo debemos poner el foco en el número frío de puestos de trabajo y empresas creadas. Gaztenpresa ofrece, además, orientación y asistencia en las etapas posteriores, con el objetivo de facilitar la consolidación y la supervivencia de los proyectos”, señaló.

Por su parte, la directora de Lanbide, Gloria Múgica destacó que el servicio público vasco de empleo en colaboración con Gaztenpresa, “apoya el emprendimiento como generador de riqueza y empleo, poniendo el acento en las personas jóvenes y en aquellos proyectos que tienen impacto social como los referidos a la economía de los cuidados, o los que persiguen la sostenibilidad ambiental”.

Asimismo, Cristina Dumitrescu, gerente de inversiones de Microfinanzas del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), resaltó “la trayectoria de Laboral Kutxa en el ámbito de la banca social guiada por los valores del cooperativismo” y detalló que “la línea EaSI (Enployment and Social Innovation) ha movilizado 650 millones de euros desde 2015, lo que ha posibilitado la creación de 10.484 microempresas y 64.500 empleos, muchos de ellos a través de Gaztenpresa”. Según ha explicado, FEI “tiene un enfoque especial hacia los grupos con acceso limitado al mercado de crédito convencional”, como por ejemplo mujeres empresarias, jóvenes, grupos minoritarios y colectivos con capacidades diferentes. La colaboración comenzó en 2015, cuando Laboral Kutxa firmó la línea EaSI por 75 millones de euros, que ha ido renovándose hasta el momento actual.

Alta tasa de supervivencia

Inma Ramos, directora de Gaztenpresa, dijo que el modelo de la entidad “facilita un diagnóstico integral y una hoja de ruta personalizada para la persona emprendedora” y por ello “la tasa de supervivencia de los proyectos que se crean es muy elevada”. “El 69% sigue en funcionamiento el quinto año, muy por encima de la media”. El 80% de las empresas pertenece al sector servicios, al 50% hombres y mujeres con edad media de 39 años y el 73% sin estudios universitarios.