El sector de máquina-herramienta crecerá un 5% este ejercicio

El sector de la máquina herramienta estima un crecimiento del 5% durante el presente ejercicio, lo que supone una rebaja respecto del 8,8% que registró el año pasado. Aun así, se espera un buen comportamiento de la actividad con una fuerte presencia en Euskadi y, sobre todo, en Gipuzkoa, según señaló el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud.

Durante el pasado año se facturaron 1.710 millones, un 8,8% más, y tanto el arranque como la deformación presentaron evoluciones positivas con ascensos del 18,4% y del 10% respectivamente. Este año, las ventas seguirán una senda ascendente gracias a la cartera de pedidos lograda el año pasado, mientras los nuevos encargos se ralentizarán por efecto de las medidas que se adoptan para enfriar la economía y reducir la inflación.

“La esperada estabilización de los indicadores económicos y las buenas perspectivas de la mayoría de los sectores estratégicos, en los que estamos bien posicionados, nos hace pensar que la demanda se recuperará otra vez en 2024”, apuntó el director general de AFM, Xabier Ortueta. “Además, esta ralentización coge al sector con buenos números”, matizó el directivo.