Diego Fernández Elices, director general de Inversiones A&G Banca Privada: “El entorno es de riesgo, pero por fin remunerado y con muchas oportunidades de inversión”

El escenario económico y geopolítico ha cambiado y también la forma de invertir. “Ha vuelto el modelo antiguo y el equilibro entre renta variable y fija vuelve a funcionar”, afirma Diego Fernández Elices, director general de Inversiones de A&G Banca Privada. “Hay oportunidades de inversión, con un riesgo conocido y retribuido”.

A&G Banca Privada lleva más de 30 años en el mercado para ayudar a los empresarios en la planificación de su patrimonio, hoy con más de 12.000 millones de euros bajo gestión. Su director general de Inversiones, Diego Férnandez Elices, ha presentado en un encuentro en Bilbao -donde A&G cuenta con oficina desde hace años, pero con clientes desde hace décadas- las tendencias de inversión en un entorno cambiante como el actual y las oportunidades que ofrece ahora, por ejemplo, la renta fija.

Diego Fernández Elices analiza para elEconomista.es la subida de tipos, la inflación y sus efectos en la economía y adelanta la llegada de la temida recesión en este ejercicio, “ligera, más probable en Estados Unidos que en Europa y que no es necesariamente algo tan malo”, a su juicio.

¿Qué mensaje ha transmitido en el encuentro con clientes celebrado en Bilbao?

El resumen en una frase de este encuentro es “No dejes que los árboles te tapen el bosque”. Hay muchas oportunidades de inversión, pero también hay unos riesgos concretos que nos llevan a decidir que ahora no es el momento. Hemos descrito un entorno de inversión diferente, en el que ha cambiado el paradigma y el último año ha sido tremendamente relevante en esto. Hemos acabado con la represión financiera, los tipos de interés negativos y hoy estamos en un entorno de riesgo, pero por fin es un riesgo remunerado, que es como siempre hemos invertido. Se trata de encontrar inversiones que nos estén remunerando correctamente el riesgo que asumimos y que sea un riesgo conocido y analizado. En el corto plazo hay incertidumbres y, de hecho, nuestro posicionamiento de corto es más defensivo que si tiramos del largo plazo. Hemos hablado de cómo invertir los próximos diez años, en vez de cómo invertir los próximos diez meses. Y es algo a tener en cuenta, enlazando con el sector industrial, la economía real vasca. Hay cuatro fuerzas estructurales que han cambiado en los últimos tiempos, que son tremendamente relevantes y que hay que revisitar cada vez que vayamos a tomar una decisión de inversión.

Euskadi, ¿qué peso tiene en la actividad de A&G Banca Privada?

En Euskadi hay mucha riqueza de la que nos gusta, somos un banco de empresarios y nos encanta interactuar con ellos y ayudarles en una parte que, a veces, es para ellos la aburrida. Se centran en la gestión de su negocio y ven la inversión y la gestión del patrimonio como un mal menor, pero cuando entablamos una relación de largo plazo entienden que una planificación patrimonial adecuada es tan importante como su propio negocio. En su día a día les ocupa su negocio, pero también les preocupa la transición de ese negocio y de su riqueza, el relevo generacional, etc. Somos más de 50 socios y gestionamos a largo plazo y la relación con empresarios es lo que más nos aporta.

Sobre la inversión en el escenario macroeconómico actual. ¿Va a cambiar la estrategia viendo el fin de la subida de tipos tanto en EEUU como en Europa?

En renta fija hay una oportunidad de inversión muy interesante, precisamente por estar cerca el final del ciclo de subida de tipos. Sé casi con certeza que los tipos de interés van a ser menores, con lo cuál resulta más interesante invertir más a largo plazo y el mercado nos da la oportunidad de tomar riesgos en renta fija. No vamos a volver a ver en muchos años los tipos de interés tan bajos que hemos visto. Hay unas fuerzas estructurales enormes inflacionistas y la inflación dificilmente va a llegar a los niveles de los últimos diez años. Hemos subido un escalón y tenemos una transición energética que hacer, con oleadas de inversiones de 5 trillones de activos cada año, durante las próximas décadas. Hay un conflicto geopolítico que va a generar volatilidad, China y EEUU, la mano de obra y las materias primas, dos bienes estructuralmente escasos y todo esto es una inflación mayor.

¿Cuál es su estimación de inflación una vez estabilizada la situación actual?

Todos estos factores harán que los tipos bajen, pero creo que va a ser muy dificil volver a la inflación por debajo del 2% y a los bancos centrales les va a costar tenerla en su nivel objetivo. Sobre el 2% no hay ningún paper académico al respecto y podría ser exactamente igual que un 2%, un 3%, y no necesariamente tiene que ser malo. Iremos viendo como asientan las cosas.

El ‘susto’ de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, ¿ha hecho mella en la actividad?

Creo que se ha polarizado más el mundo y se diferencia más lo malo. Son dos eventos relevantes, cada uno con sus particularidades; después ha habido más bancos regionales americanos que han quebrado y sería inocente pensar que son hechos aislados. Son todos, de una manera o de otra, consecuencia de la subida de tipos. Por eso pensamos que el entorno de largo plazo es positivo y que vamos probablemente a una recesión, que no es necesariamente mala. Se van dando poco a poco los pasos, muchos se están alargando en el tiempo, pero se van dando los pasos. Sobre Credit Suisse, el problema fue atajado en el minuto uno por el Banco Central Europeo. Ahora Suiza tiene un problema de concentración en la banca. Sobre la fortaleza financiera europea, creo que estos hechos pueden permear en la rentabilidad de la banca, pero no en la solvencia. Los bancos son hoy muy solventes.

¿De nuevo el fantasma de la recesión?

Podemos ver una ligera recesión en el ejercicio 2023, con más probabilidad en Estados Unidos que en Europa, que luego será más dinámica a la hora de rebotar. Una recesión poco grave, porque el consumidor todavía mantiene tasas de ahorro altas, porque el mercado sigue casi en pleno empleo y no hay grandes desequilibrios estructurales ni en familias, ni compañías, ni en el sector inmobiliario. El único desequilibrio que se acumula es el exceso de deuda de los gobiernos. Y para esto la mejor de las soluciones es un poco de inflación, de entre 2,5%-3%.

¿Qué estrategias de inversión recomienda en el contexto actual?

Recomendamos aprovechar ya las oportunidades que nos está dando el mercado de renta fija, favoreciendo bonos de alta calidad crediticia, preferimos dos unidades de riesgo en bonos de buena calidad, que una en bonos de mala calidad, porque vamos a un entorno de recesión en el que van a aumentar los impagos. Se ha cerrado una etapa y vuelve el modelo antiguo y el equilibrio entre rentas. La fija siempre ha sido la protagonista de la mayoría de las carteras en España y en Euskadi por su perfil conservador.

El éxito de la renta fija. ¿Vuelve para quedarse? ¿En qué clases ve más oportunidades tras el techo en los tipos?

La renta fija va a seguir teniendo un papel relevante en las carteras de inversores durante mucho tiempo. Nuestra estrategia es de extremos: una parte grande en bonos de muy alta calidad crediticia de compañías y, en el caso de aspirar a rentabilidades superiores, le ponemos la pimienta de la deuda financiera subordinada. Ofrecen valor importante, pero con otro nivel de riesgo.

Sostenibilidad e inversión socialmente responsable. ¿Están lanzando productos de artículo 8 y 9 o piensan hacerlo?

No es ni mejor ni peor en términos de rentabilidad, pero incluimos el riesgo de sostenibilidad porque te puede ayudar a evitar los grandes errores, que es lo que marca la diferencia en el mundo de las inversiones. Lanzamos productos sostenibles porque está bien invertir con un propósito y porque hay una magnifica oportunidad de inversión. Estamos lanzando un fondo de transición energética, artículo 9, ligado a sostenibilidad, y con oportunidades de inversión tremendamente rentables en los próximos años.

¿Cómo ve la inversión en criptomonedas?

Son un activo lo suficientemente relevante para no ser ignorado al 100%, pero de muy alto riesgo. Nos gustaría, con ayuda de la regulación, poder ofrecer alguna solución a inversores que la soliciten.