Adolfo Plaza sustituirá a Txomin García en la presidencia de Laboral Kutxa

Tras 14 años, García dejará la presidencia de la cooperativa de crédito de Mondragon Corporación por jubilación a finales de 2023. El consejo rector ha propuesto a Adolfo Plaza como su sustituto.

La Asamblea General de 2023 de Laboral Kutxa ha marcado un antes y un después en la actividad de la entidad, ya que el actual presidente, Txomin García ha anunciado su jubilación tras 14 años. El candidato elegido por unanimidad para sustituirle y que el consejo rector propondrá es Adolfo Plaza, propuesta que estará condicionada a la superación de la evaluación de idoneidad por parte del Banco de España, estimando que el relevo podría producirse a finales de año.

Además, se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2022 y los demás puntos propuestos en el orden del día. Asimismo, se conocieron las principales líneas de actuación que vertebrarán la actividad de la cooperativa durante el presente ejercicio 2023.

En su nueva etapa, Laboral Kutxa apostará por aprovechar la mejora en la rentabilidad para acelerar sus procesos de transformación, incrementando la inversión en los ámbitos de la tecnología, la ciberseguridad y los datos. El director general, Xabier Egibar, apuntó las principales líneas de actuación del Plan de Gestión 2023, un ciclo estratégico “más corto de lo habitual”, debido al “contexto de alta inestabilidad y variabilidad en las predicciones macroeconómicas, que hace necesario una continua adaptación de las estrategias”.

En el apartado de proyecciones, desgranó los tres grandes retos interconectados que deberá seguir afrontando la entidad: “el equilibrio de balance, el incremento de la inversión crediticia y la diversificación de las fuentes de rentabilidad, prestando especial atención a las familias y a las empresas”.

Fortalezas en su balance

Por su parte, Txomin García se mostró satisfecho por los resultados obtenidos. Recordó que el pasado año Laboral Kutxa obtuvo un beneficio neto consolidado después de impuestos de 150,5 millones y presenta “unas fortalezas en su balance que sitúan a la cooperativa de crédito en una posición destacada dentro del sistema financiero estatal”.

El presidente subrayó que el incremento de los resultados “ha sido muy relevante y supera con creces lo previsto en el Plan de Gestión”. El mayor margen del negocio y la buena evolución de la dudosidad han permitido a la cooperativa “acelerar el plan de inversiones para su transformación y, a su vez, reforzar sus provisiones ante posibles contingencias”.