Oportunidades de energías renovables en África: geotérmica y bioenergía

Quiero insistir en la frase de mi primer artículo: “África es la mayor responsabilidad de Europa y también la mayor oportunidad”. Aunque en este artículo me voy a limitar a escribir sobre la energía renovable geotérmica y la bioenergía.

Los recursos geotérmicos del continente africano se encuentran en el sistema del Rift de África Oriental (Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales, 2016). A finales de 2020, Kenya era el único productor importante de electricidad a partir de energía geotérmica del continente, con una capacidad de generación de 823.8 MW.

La bioenergía engloba desde combustibles rudimentarios y poco eficientes hasta combustibles sintéticos modernos. Aunque la biomasa es la fuente de energía más utilizada en el continente, la mayor parte se consume para cocinar, para lo que se emplean prácticas tradicionales poco eficientes.

Los usos modernos de la bioenergía para la generación de electricidad representaban alrededor del 1% de toda la electricidad generada a partir de fuentes renovables en 2019, y no se sabe con certeza qué porcentaje del combustible se obtuvo de forma sostenible. Los usos modernos del calor incluyen centrales de cogeneración a base de bagazo para el procesamiento de la caña de azúcar en África Oriental.

También existen posibilidades para usar biocombustibles avanzados en el sector del transporte en varios países africanos. Solo en África Occidental podría existir potencial para producir más de 100 megatoneladas de residuos agrícolas al año que podrían transformarse en biocombustibles como el etanol y el biobutanol, o en electricidad (División de Estadística de las Naciones Unidas, 2018; Agencia Internacional de la Energía, 2019). El desarrollo industrial que propongo y estoy promoviendo para África hará que gradualmente estos recursos se pongan en marcha demostrando que la energía nunca será un problema para el desarrollo de África, pero sí es y será una gran oportunidad para África y para Europa.