La bolsa reclama a las cotizadas que impulsen la igualdad

Cita en Bilbao con el ‘toque de campana’ por este derecho, en el sexto año consecutivo que BME y Pacto Mundial de Naciones Unidas España promueven esta iniciativa.

La bolsa española dio su apoyo, un año más, para avanzar en la igualdad de género con motivo de la celebración del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Así, la sesión comenzó con un Toque de Campana por la Igual de Género en Bilbao. El acto se enmarcó en la iniciativa que promueve la Federación Mundial de Bolsas junto con Pacto Mundial, UN Woman, Sustainable Stock Exchanges e IFC. Es el sexto año consecutivo en el que BME (Bolsas y Mercados Españoles) se suma a esta cita, que celebran más de un centenar de parqués en todo el mundo, como Zúrich, gestionada por SIX Group, propietaria de BME.

El acto contó con la presencia de Manuel Ardanza, presidente de la Bolsa de Bilbao, y de Idoia Basterretxea, consejera de la misma. En su discurso de bienvenida, Basterretxea destacó el compromiso de BME con la igualdad de género y la importancia de que las empresas cotizadas impulsen esta meta, que es el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, señaló que la igualdad es rentable, “porque las empresas con políticas integradoras obtienen mejores resultados”.

Incidencia en la productividad

En esta línea, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, que protagonizó el toque de campana, afirmó en su intervención que la brecha de género “incide directamente en la productividad de las empresas”, por lo que la igualdad aporta competitividad empresarial.

Por su parte, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, intervino a través de un video y destacó que “a pesar de que 9 de cada 10 empresas de nuestro país afirman tener medidas a favor de la igualdad de género, al ritmo actual necesitaríamos más de 150 años para cerrar la brecha de participación y oportunidades económicas existentes”.

Además, Eva Wildlak, presidenta del Comité Nacional de ONU Mujeres en España, aseguró que para que la digitalización puede crear millones de empleos dignos en el mundo para las mujeres ´”es necesario abordar la brecha de habilidades y los estereotipos de género”.

Talento femenino en las finanzas

Como colofón al acto se celebró una mesa de debate con el título El talento femenino y su contribución en las finanzas y la empresa, moderado por Clotilde Salmerón, directora general de MEFF, el mercado español de derivados gestionado por BME.

En el coloquio participaron Inés Núñez de la Parte, secretaria del consejo de Tubos Reunidos; Raquel Arechabala, directora de Inversiones y Negocio de Norbolsa, y Alicia Vivanco, directora general de Kutxabank. Todas ellas comentaron los avances logrados en los últimos años y la importancia de mantener políticas que favorezcan la incorporación plena de las mujeres a los puestos de trabajo en todos sus niveles, “para que la igualdad de oportunidades sea una realidad.

Kutxabank emitió ese día un comunicado señalando que “las mujeres ocupan el 54% de los puestos de dirección, de responsables de departamento y de direcciones y subdirecciones de oficina del banco”. Asimismo, un informe del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, apuntó que las mujeres en Euskadi se encuentran “infrarrepresentadas en puestos de poder respecto a su peso demográfico, sobre todo en el ámbito privado”. Subrayó que la proporción de mujeres en cargos directivos ha bajado más de 4 puntos porcentuales entre 2015-2021 y el porcentaje de hombres en los niveles más altos de renta triplica a las mujeres.