ITP Aero invertirá 34 millones en Euskadi dentro de un plan tecnológico global
Bain Capital ha anunciado su primera inversión como propietario de ITP Aero: 34 millones para impulsar el crecimiento tecnológico e industrial del fabricante aeronáutico vasco.
Bain Capital invertirá 34 millones en ITP Aero y pondrá en marcha un centro de I+D en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio), donde tiene su sede, dedicado a tecnologías de fabricación avanzada. Esta inyección, además, ratifica el compromiso del private equity estadounidense con el mantenimiento de la actividad del grupo aeronáutico en Euskadi.
El nuevo centro, en marcha en la segunda mitad de 2024, requerirá de 24 millones de inversión y generará 120 empleos. Se centrará en las tecnologías digitales y de fabricación avanzada necesarias para fabricar los productos que demanda el mercado de los motores aeronáuticos, en línea con el compromiso de ITP Aero con la aviación sostenible.
El centro de I+D también apoyará la tecnología dual, como la necesaria para desarrollar el programa europeo FCAS (futuro avión de combate europeo), en el que ITP Aero es la compañía líder española del pilar del motor.
Apuesta por fundidos
El plan incluye inversiones en fundidos, un producto muy demandado actualmente en el mercado. En esta línea, ITP Aero tiene previsto invertir 10 millones para seguir mejorando sus plantas de PCB en Barakaldo y Sestao, con el fin de aumentar la capacidad operativa de ambos centros.
Las instalaciones de la compañía en Querétaro (México) seguirán creciendo en sus actividades de ingeniería y fabricación, y pondrán en marcha una nueva actividad asociada a fundición.
ITP Aero también continuará ampliando sus actividades de MRO (mantenimiento de motores) para apoyar las operaciones de motores en servicio.
En 2022, la plantilla global de ITP Aero aumentó un 8% hasta alcanzar los 4.700 empleados (+370 personas). Para 2023, la empresa espera seguir aumentando su plantilla a nivel mundial, a un ritmo similar al de 2022. Este año, Aero contratará a 400 personas. El grupo vasco cerró 2021 con un negocio de 915 millones y 67 millones de beneficio neto.
Este anuncio inversor se produce en un momento de recuperación gradual de la industria. Con la apertura del transporte aéreo, el tráfico de pasajeros muestra una recuperación -la completa se espera para 2025- y esto se traduce en una mayor demanda de producción de aviones y motores.
Por otra parte, Air India ha anunciado el mayor pedido de motores Trent XWB-97 de la historia: 68 (más 20 opciones) y 12 motores Trent XWB-84. ITP Aero es socio a riesgo y beneficio de toda la familia Trent XWB de Rolls-Royce y responsable de diseño, producción y montaje de la turbina de baja presión.