Gestamp y CAF ‘apadrinan’ el centro de AIC de movilidad y digitalización

Automotive Intelligence Center (AIC), ubicado en Amorebieta (Bizkaia), ha inaugurado un edificio de 10.000 metros cuadrados dedicados a la nueva movilidad en áreas como la digitalización, conectividad y electrificación. Gestamp y CAF trabajan en estas instalaciones, que ya están al 65% de ocupación.

Casi 15 años después su puesta en funcionamiento (2009), el AIC abre un cuarto edificio -que ha requerido 17,5 millones de inversión- que simboliza la era de la digitalización y con actividades relacionadas como la conectividad y la electrificación en el marco de las nuevas soluciones para la movilidad. “Con esta fase se da un paso hacia una movilidad donde se contará con verticales como la bicicleta, el ferrocarril o los barcos de recreo”, detalló Inés Anitua, directora general de AIC y del clúster de automoción vasco Acicae.

A la inauguración asistieron el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, la vicelehendakari, Idoia Mendia, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y otros miembros de su equipo, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería y los máximos directivos de Gestamp, Francisco Riberas y CAF, Andrés Arizkorreta. El presidente ejecutivo de Gestamp aseguró que “para que una empresa sea competitiva debe ser digital y en Gestamp esto es ya una realidad”. El grupo que dirige cuenta en esta fase con un centro de fabricación avanzada, un proyecto piloto de smart factory.

En este laboratorio desarrolla un nuevo modelo de fabricación flexible para componentes de automoción, “un concepto clave para adaptarse a los desafíos y oportunidades del mercado”. La multinacional vasca, que ya cuenta en AIC con el centro de formación para el grupo Gestamp Technology Institute (GTI), tiene 250 profesionales en el conjunto del complejo.

Retos en seguridad y sostenibilidad

Por su parte, CAF ha establecido un centro de excelencia, especializado en tecnologías de movilidad urbana sostenible en el ámbito de la señalización, entre otros. “Desde aquí revolucionaremos la forma en que viajamos en tren en el ámbito urbano, contribuyendo a la resolución de los retos más importantes de la sociedad en materias como la seguridad y la sostenibilidad”, afirmó Andrés Arizkorreta.

El fabricante guipuzcoano ferroviario y de autobuses suma 50 profesionales en este centro, “que serán 100 a finales de este año, cifra que llegará a duplicarse”, adelantó el presidente de CAF.

Iñigo Urkullu aseguró que los sectores de la automoción y ferroviario son “fundamentales” para Euskadi y animó a las empresas a seguir “emprendiendo, invirtiendo, innovando y generando oportunidades de empleo de calidad”, para que Euskadi siga manteniendo “su posición privilegiada”.

En este punto recordó que la industria automovilística representa el 25% de PIB vasco, que la mitad de la industria de componentes a nivel estatal está compuesta por empresas vascas, y que tres compañías - Gestamp, CIE Automotive y Grupo Mondragon- están entre las 100 primeras del mundo.

Binomino público-privado

Urkullu reconoció “la visión y el trabajo” de quienes pusieron en marcha la primera fase del proyecto. “Lo hacemos manteniendo el binomio en el que tanto creemos: la colaboración público-privada”.

Con esta última fase, el AIC tendrá un total de 60.000 m2 dedicados a generar valor para esta industria. Actualmente reúne a 32 organizaciones de nueve nacionalidades y más de 950 profesionales.

AIC se inauguró en 2009 basado en un concepto de innovación abierta donde las empresas mejoran su competitividad por medio de la cooperación. En 2010 abrió su segunda fase donde incorporó nuevos espacios para las empresas interesadas en este modelo propio, reconocido por la Unión Europea.

En 2015 llego la tercera, enfocada a liderar la formación. En 2023 el AIC quiere liderar los cambios que está viviendo el sector en materia de digitalización, conectividad y electrificación, entre otros.

Entre sus patronos están la Diputación Foral de Bizkaia, los ayuntamientos de Amorebieta y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector y Acicae-Cluster de Automoción de Euskadi.