Bilbao y Pasaia inyectarán unos 250 millones para optimizar sus puertos
El Puerto de Bilbao invertirá 200 millones dentro de su plan estratégico a 2026, con el objetivo de ser más competitivo, avanzar en la transición energética y ganar nuevos tráficos. Por su parte, la dársena de Pasaia destinará unos 45,8 millones en los próximos cinco años a optimizar su actividad.
El Puerto de Bilbao invertirá 200 millones a 2026, con el objetivo de ser más competitivo, avanzar en la transición energética -con la electrificación de muelles y generación de energía renovable- y recuperar tráficos y ganar nuevos. La dársena vizcaína prevé duplicar el tráfico ro-ro (cargamento rodado) y aumentar en un 30% el tránsito de contenedores, entre otros. No obstante, Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, matizó que “no todo es tonelada, solo es un indicador más y no es el más importante”, en referencia a la pérdida del cuarto puesto frente a Cartagena en el ranking de los Puertos del Estado.
Así, Bilbao quiere ganar tráfico con el norte de Europa y de América y ser el puerto de referencia en el eje Atlántico. “Tiene que desarrollarse al mismo ritmo que otros ejes de Europa”, reclamó Ricardo Barkala. En cuanto a los 200 millones de inversión, alrededor de 100 millones se destinarán al proyecto de ampliación de la fase 2 del Espigón central, que estará terminado al final del nuevo plan.
Otros objetivos de esta estrategia son reducir en un 40% las emisiones de CO2 y la electrificación del 30% de los muelles (OPS). En este sentido, “para 2026, antes de los que indican las normas europeas, que es a 2030, tendremos el 100% de los muelles de rutas regulares electrificados”, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
También se desarrollarán proyectos de generación renovable, eólica y fotovoltaica, para lograr una capacidad de 30 MW que cubrirá parte del consumo energético del Puerto de Bilbao, y en lo que se invertirán 55 millones.
En 2022 el puerto de Bilbao movió 32,7 millones de toneladas, superando en un 5,1% los datos del año anterior y por encima del crecimiento medio de los puertos de interés general, que suman un incremento del 3% en su conjunto.
Pasaia, el mejor en tráfico de vehículos
El puerto guipuzcoano de Pasaia registró el pasado año un tráfico de 3,3 millones de toneladas, lo que supuso una disminución del 6% con respecto al del ejercicio anterior, con 3,5 millones de toneladas, diferencia que espera recuperar a lo largo de 2023, según apuntaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Joakin Tellería, y el director general, David Candelario. En cuanto a la lonja pesquera, tuvo “un impacto positivo con una variación del 1,4% con respecto a 2021 y un saldo de 19.000 toneladas y 82 millones en el valor de venta”.
Para este año desde la APP prevén “afianzar las tendencias al alza del tráfico de vehículos, -por segundo año consecutivo, el puerto de Pasaia ha sido considerado por la Asociación de los fabricantes de automóviles (Anfac) como el mejor del Estado en este tráfico-, la estabilidad de los tráficos siderúrgicos y agroalimentarios, así como un incremento del 10% en el tráfico de la pasta de papel”.
Tellería, por su parte, valoró que, “si vuelve la normalidad geopolítica se podrán recuperar en los próximos meses los tráficos de 2021, con 3,5 millones de toneladas, un 6% superior a 2022”.
Los directivos explicaron que la APP prevé invertir alrededor de 45,8 millones de euros en los próximos cinco años en la dársena guipuzcoana, en optimizar su actividad y avanzar en sostenibilidad.