BBK destina un millón a impulsar el sector a través de ferias y la venta ‘online’

La fundación bancaria invertirá un millón para apoyar al sector primario vizcaíno, mediante la celebración de ferias e impulsando la plataforma de venta ‘online’ BBK Azoka.

BBK apoyará las ventas del sector primario a través de 103 ferias en 73 municipios durante 2023, así como las ventas en BBK Azoka, tienda digital que cuenta actualmente con 58 productores y ofrece 500 productos locales. La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, explicó este plan durante una visita al caserío Santa Clara en Orduña, junto a su propietario, Mikel Kormezana, que elabora mermeladas y zumos con fruta y verdura producidos en su caserío, y la pastelera Arantza Meabe, que utiliza sus productos en sus elaboraciones.

Nora Sarasola recordó que el “compromiso” de BBK con el primer sector se remonta a 1977, cuando la entidad comenzó a colaborar con la organización de las ferias agroganaderas de Bizkaia, un canal de venta directa de “gran importancia” para el sector. Ese primer año se celebraron 12 ferias, mientras que en 2023 serán 103, lo que supone un 20% más de ferias que en 2022.

Tras estos años de pandemia, el calendario de ferias se desarrolla, de nuevo, ya desde el mes de enero, dado que en los primeros meses del pasado año tampoco fue posible celebrarlas presencialmente. Entre otras, se llevarán a cabo las ferias “emblemáticas” de Abadiño, Bermeo, Muskiz, Gernika, Zamudio o la de Santo Tomas de Bilbao.

Conexión entre producto y consumidor

Las ferias suponen “un espacio para conectar producto y consumidor”, según Sarasola. Con el apoyo en las ferias de Bizkaia, BBK pretende impulsar “un sistema alimentario sostenible con el propósito de reducir el impacto ambiental y climático, reforzando la seguridad alimentaria, protegiendo la salud de la ciudadanía y garantizando la rentabilidad económica de los agentes implicados, nuestros baserritarras, además de reconocerles y valorarles”.

Así, desde BBK han valorado que “el sector primario provee de alimentos y productos locales de calidad, frescos, saludables, trazables, sostenibles y con baja huella ambiental”. Se trata, han subrayado, de “un sector estratégico para la competitividad sostenible del territorio cuyo papel se va a ver reforzado a medio plazo por iniciativas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo”. En 2022, un total de 170 productores vizcaínos participaron en las ferias BBK.

Por lo que respecta a la plataforma BBK Azoka, el objetivo de BBK en 2023 es seguir impulsando la visibilidad de la plataforma online de venta directa, la captación de nuevos baserritarras y la mejora de la plataforma logística. BBK Azoka tienen unos 3.000 clientes. En 2022, gestionó una media de 60 pedidos mensuales, con un ticket medio de 65 euros.