Ayudas de 600 millones, el 70% para I+D+i y transición energética

El plan de ayudas para ‘PYMEs 2023’, con un presupuesto de unos 600 millones, incluye 83 programas diseñados en 12 áreas temáticas, para mantener el dinamismo empresarial.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, presentaron el plan de ayudas para ‘PYMEs 2023’. Con un presupuesto de unos 600 millones, este plan incluye 83 programas diseñados en 12 áreas temáticas, para mantener el dinamismo empresarial vasco. El 70% del presupuesto, concretamente, 413,6 millones, se destina a programas de Tecnología I+D+ i y de Transición Energética.

El trabajo y conocimiento de todas las sociedades responsables de la gestión de estas ayudas, EVE, IHOBE, URA, HAZI FUNDAZIOA, ELIKA, además de la propia SPRI, Basque Trade & Investment y la Sociedad de Capital Riesgo, coordinados por el Departamento, está reflejado en programas que han tenido una magnífica acogida y respuesta por parte del tejido empresarial vasco, señalan desde la consejería que lidera Arantxa Tapia.

Desde el Gobierno Vasco se asegura que el presupuesto destinado al ‘Plan de Ayudas PYMEs 2023’ “es el verdadero instrumento para ayudar a las empresas vascas de cualquier sector a hacer frente a las incertidumbres que se vienen padeciendo en los últimos años, pero, sobre todo, para acompañarles en su evidente impulso para seguir creando empleo y riqueza, dinamizar las necesarias transiciones digital, energética y medioambiental, y reactivar la economía vasca en base al modelo inclusivo y sostenible”.

Las ayudas se completan con importantes aportaciones a las inversiones en desarrollo industrial, la industria alimentaria, y la internacionalización, entre otros ámbitos.

Catálogo digital e impreso

El plan de ayudas se presenta en un catálogo digital y su versión impresa, que recogen los 83 programas y servicios repartidos en 12 ámbitos.

En ellos se describen el nombre de la ayuda o servicio, el presupuesto para este año, su descripción y objetivo, el tipo de posible beneficiario/a para el que está destinada la ayuda, la fecha estimativa de publicación, la Dirección del Gobierno y/o Sociedad responsable de la misma, y un enlace web donde solicitarla y recabar toda la información y normativa bajo la que se regula.