Tubacex firma más de 30 acuerdos a largo plazo que dan estabilidad a su negocio

Con récord en ventas y beneficio, y estos acuerdos a largo plazo que dan estabilidad a su crecimiento y negocio futuro, el grupo actualizará su plan estratégico a 2025 este ejercicio.

Los resultados de 2022 fueron el preludio de lo que se avecinaba para el ejercicio actual: “Fue mejor de lo previsto superando previsiones, en un año complejo por la guerra y con pedidos en ambos países implicados, a lo que se sumó la inflación, el alza de materias primas como el níquel y el coste energético. Históricos en rentabilidad, liquidez y cartera de pedidos y los mejores del grupo de los últimos 14 años”, señaló el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís. Y en el primer trimestre de 2023 el crecimiento siguió al alza, con un beneficio de 10 millones, un 196,3% más, y unas ventas de 232,2 millones, un 46,9% superiores.

Así, en relación con el primer año de su plan estratégico 2022-2025, el CEO de Tubacex explicó que “ya estamos cumpliendo muchos de los objetivos previstos a 2025, como la reducción de la deuda neta y nos acercamos a otros como el de la estabilidad del negocio”.

Tubacex quería alcanzar una facturación de aproximadamente 1.000 millones al final del plan. Y teniendo en cuenta los datos del primer trimestre de 2023, con 232,2 millones en ventas, el objetivo se cumplirá este año “si no pasa nada grave y en línea con la actividad actual, ya que en el segundo trimestre ya estamos batiendo los resultados del primero”, dijo Esmorís.

Además, Tubacex ha logrado firmar más de 30 acuerdos a largo plazo con sus clientes, lo que también estabiliza su crecimiento y negocio. Con una cartera de pedidos histórica de 1.650 millones, Tubacex anticipa un ejercicio de crecimiento y “los dos o tres siguientes”, indicó su CEO.

Nuevos sectores

Jesús Esmorís destacó los importantes pedidos en sostenibilidad energética, en bajas emisiones de carbono pedidos de captura y almacenamiento de CO2 logrados por el grupo en Estados Unidos y Noruega. Y en nuevos sectores destacan el aeroespacial y aeronáutico. Respecto a las inversiones, el CEO de Tubacex alertó del traslado de las mismas a otras áreas geográficas como Estados Unidos y Asia. “Estamos perdiendo competitividad”, afirmó.

Durante el primer trimestre, Tubacex adquirió las participaciones minoritarias que tenía en Arabia Saudí y Noruega y comenzó las inversiones en la nueva planta de OCTG-CRA, ubicada en Abu Dabi, por 8,5 millones, compromiso tras firmar el contrato de 1.000 millones en junio de 2022.

La Junta General de Accionistas de Tubacex aprobó la amortización de 2,4 millones de acciones de la sociedad, así como el reparto de un dividendo bruto de 8,1 millones, lo que representa un pay out del 40%, tal y como propuso el Consejo de Administración, y se hará efectivo el próximo día 6 de junio.