Nuuk multiplica por diez su negocio con los pedidos de Correos y Burger King

El vehículo eléctrico ligero de ámbito urbano es ya hoy competitivo. Nuuk, que ofrece soluciones de movilidad, lleva una década trabajando en su desarrollo y recoge ahora los frutos: la renovación de las flotas de Correos y Burger King. Más de 10.000 motocicletas y sus servicios de gestión y mantenimiento.

La movilidad eléctrica encuentra en las ciudades hoy su mayor nicho de mercado, ya que ofrece un transporte más sostenible sin los problemas de autonomía o la falta de infraestructuras de recarga que tiene esta solución tecnológica para las grandes distancias. Por esta razón, organizaciones públicas y privadas comienzan a renovar sus flotas para avanzar en la transición energética y hacia una movilidad menos contaminante.

Nuuk, empresa vasca dedicada al diseño y desarrollo de soluciones globales de movilidad eléctrica, está aprovechando está oportunidad de negocio que ofrece la movilidad urbana, tras una década de desarrollo de este negocio y tecnología.

La firma cuenta en su cartera con dos grandes clientes: Correos y Burger King, uno del ámbito público y otro del privado, con una renovación de sus flotas que le aportará años de trabajo: son más de 10.000 vehículos en total -todavía no están todos entregados-. Además, pedidos como el de Burger King tienen proyección internacional, ya que la cadena en Portugal ha encargado también motocicletas eléctricas de Nuuk. Las unidades van acompañadas de la gestión y el mantenimiento de esas flotas, a largo plazo, además de otros servicios.

Servicios de geolocalización

Nuuk tiene sus oficinas en el Automotive Intelligence Center (AIC), en Boroa (Bizkaia), donde realiza el diseño e I+D, y cuenta con unas instalaciones próximas de 2.600 metros cuadrados y 4.000 más de playa cerrada en Galdakao, su taller de preparación para la zona norte de todos los vehículos. Su plantilla está entre 45 y 55 personas.

La compañía Rieju, Figueres (Girona), es el fabricante de las motocicletas de Nuuk. “Optamos por desarrollar el vehículo y ofrecer servicios de mantenimiento, recambios y servicio de telemetría y geolocalización propia en toda España. No quisimos tener fábrica propia para invertir en ingeniería, en valor y en la parte comercial”, asegura Miguel Fernandino, director general de la compañía.

Nuuk ganó la licitación de Correos con el vehículo CargoPro, de un coste superior a 6.000 euros. El primer contrato se logró en abril de 2020 para el suministro de 600 unidades. En 2021 llegó el segundo, un total de 1.370 en dos lotes. “Uno lo ganamos directamente, 685 vehículos y el otro, de 685, a través de ALD, que nos eligió como proveedor”, detalla el director de la firma. En 2022 llegó otro concurso de 1.600 unidades. “Estaría renovada la mitad del parque de Correos, 3.500 unidades, de un total de 7.000 vehículos”, explica Miguel Fernandino.

Hasta ahora, Nuuk ha ganado contratos a 4-5 años por valor de 48 millones de euros con Correos. Todos los contratos son de ventas de motos o de suministro de motos en alquiler todo incluido, con mantenimiento y telemetría y geolocalización. “Estos contratos nos han dado visibilidad en el mercado y un volumen de red de talleres asociados y prestación de servicios”, comenta su director.

Asimismo, el operador postal ha establecido un acuerdo marco para el ejercicio 2023-2024 al que Nuuk volverá a presentar ofertas para nueva flota.

Precisamente, por la visibilidad ganada con Correos Nuuk ha conseguido su primer contrato con Burger King, a través de Restaurant Brands Iberia. El gigante de la restauración ha realizado un pedido de 6.000 unidades para su flota de reparto a domicilio nacional, más su mantenimiento y otros servicios.

En España y Portugal

La moto para Burger King es más pequeña que la de Correos y de un coste de unos 3.000 euros, por lo que el importe total del contrato se estima en 18 millones. “Fue un proceso rápido porque tenían claro que querían electrificar su flota. Empezamos a hablar a primeros de 2022 y apunta a una relación a largo plazo”, adelanta Fernandino. La proyección de este pedido ha llegado a Portugal, ya que la cadena de tiendas de allí ha realizado un pedido de 600 motocicletas por un importe de 1,8 millones.

Con los dos grandes contratos de Correos y Burger King, la facturación de Nuuk se ha disparado en dos años: de los dos millones de negocio de 2021 y los 8 millones en 2022, la previsión para este ejercicio es superar los 18 millones. “Más del 50% son servicios a cuatro-cinco años y el resto ventas anuales, con lo cual la base del negocio recurrente ya nos cubre el umbral de rentabilidad”, explica el director general de la compañía.

Nuuk logró apoyo financiero en abril de 2020 de un family office vasco y recientemente ha recibido el respaldo de Ezten, fondo de capital riesgo dependiente del Gobierno Vasco, con una aportación de tres millones. La empresa quiere reforzar su balance y acelerar el plan de crecimiento de su negocio nacional e internacional e invertir en nuevos productos (tiene cuatro modelos) y nichos de mercado.

Dentro de ámbito público, Nuuk presentará a medio plazo un vehículo orientado a la policía municipal. Otro foco de negocio es la apertura a la gestión de flotas de rentistas: autobuses, camiones, etc. y aplicar su conocimiento en atención, seguros, garantías, geolocalización, etc.

Replicar la oferta de valor

Respecto del crecimiento internacional, Nuuk planificará su llegada a otras geografías. “Nuestra idea no es franquiciar el modelo, pero sí reproducirlo en otros países: aportaríamos esquema de negocio y buscaríamos empresas capaces de replicar la oferta de valor”, afirma Miguel Fernandino. No obstante, reconoce que falta estructura de compañía para acometer esta estrategia. “Preferimos centrarnos en España. Estamos teniendo muchas propuestas y preferimos ir con pies de plomo”, concluye.