Los astilleros inician el año con 14 buques, el 31% de la cartera nacional
El sector naval mira a 2023 con expectativas de crecimiento, pese a los retos de la inflación, la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i y tecnología y la escasez de mano de obra.
Gracias a su alto nivel de innovación y su capacidad para atraer a armadores extranjeros, los astilleros vascos han comenzado el año con 14 buques en cartera, constituyendo el 31% de la cartera del Estado y garantizando la carga de trabajo en sus cinco plantas productivas para los próximos dos años y para la industria auxiliar.
El Foro Marítimo Vasco, Clúster de Industrias Marítimas de Euskadi, celebró su XXVI Asamblea General en la que despidió por jubilación a Javier López de Lacalle, hasta ahora el director-gerente del clúster y dio la bienvenida a Sarai Blanc como nueva directora.
El ejercicio 2022 fue “un buen año para la industria marítima vasca”, que incrementó su facturación un 18% en comparación a 2021, pese a la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, la inflación y el aumento de los costes de producción y operación. Los datos de facturación de las empresas asociadas superaron los 3.300 millones y también fue buena la contratación, alcanzando los 13.700 empleos directos. El porcentaje de exportación se mantuvo en el 75%.
Aitor Uriarte, presidente del Foro Marítimo Vasco, resaltó que “la actividad industrial en su conjunto ha aumentado con respecto a años anteriores, incluso los anteriores a la pandemia del Covid-19”.
A pesar de las circunstancias, continuó Uriarte, la industria naval vasca mantiene su posición y competitividad internacional en los buques de mayor contenido tecnológico: eólica offshore, pesca, propulsiones no convencionales, etc.
Innovación y sostenibilidad
Sarai Blanc detalló las acciones y proyectos en los que está inmersa la organización, enfocadas a impulsar la internacionalización, la innovación, la capacitación y formación sectorial y la sostenibilidad de las empresas asociadas.
Además de la transición digital y ecológica, la falta de personal cualificado y la alta demanda de trabajadores se constituye en la actualidad como un gran reto que el sector tiene que resolver en un corto plazo. Para ello, el FMV está desarrollando nuevos proyectos y actividades en colaboración con empresas, universidades, centros de FP e instituciones de Euskadi y Europa.