LKS Next roza el cumplimiento de su plan a 2024 dos años antes
El grupo consultor vasco cerró 2022 con un negocio de 53 millones, un 28,8% más que en el año anterior, a solo tres millones de la cifra prevista para dentro de dos ejercicios. En empleo, su objetivo eran 700 profesionales en 2024 y ya son 667.
El Plan Estratégico 2021-2024 de LKS Next, integrado en el grupo cooperativo Mondragon, preveía alcanzar a finales de 2024 una facturación superior a 56 millones, partiendo de una cifra de ingresos de 33 millones. Además, el grupo se puso como objetivo un aumento de plantilla de las 500 personas a una contratación de 200 profesionales en ese período. Tal y como se comentó en la Asamblea General de LKS Next celebrada en Oñati, ambos hitos casi se han alcanzado en 2022. El grupo consultor registró un aumento récord de facturación del 28,8%, hasta los 53 millones, y la plantilla, a abril de 2023, era de 667 personas.
Para este ejercicio, el equipo directivo de LKS Next mantiene su estrategia de crecimiento del negocio y captación de talento con una plantilla que se aproximará a los 700 profesionales. Otra de las ideas clave para 2023 es el mantenimiento en su estrategia del crecimiento inorgánico iniciada hace cinco años. Durante el último ejercicio, LKS Next adquirió la firma vizcaína i3S, especializada en desarrollos y soluciones de software empresarial (entornos SAP).
De igual manera, el grupo llevó a cabo la apertura de una nueva oficina de su área de Servicios Legales en el centro de San Sebastián, con el objetivo de estar más cerca del cliente en el ámbito de la consultoría legal y servicios financieros para empresas y organizaciones. Sin abandonar su core industrial, el grupo continúa su refuerzo y expansión tanto en otros sectores, como Life Science, servicios o administración, como en otros mercados, con un foco claro en Madrid.
Rentabilidad del negocio
El informe de cuentas, presentado por la directora general de LKS Next, Elena Zárraga, incluye unas buenas cifras de rentabilidad del negocio, alcanzando un ebitda (beneficio bruto de explotación) consolidado de 4,5 millones y un beneficio neto consolidado de 2,7 millones, tras el reparto de retribuciones/bonus complementarios a la plantilla y aportación de fondos solidarios a Mondragon.
Durante su intervención, Elena Zárraga, destacó que LKS Next se ha situado en el último año por facturación agregada “en el selecto club de las 100 primeras empresas tecnológicas del Estado”. “Pese a las circunstancias y contexto de ralentización económica, crecemos desde Euskadi hacia el Estado”. El grupo cuenta con filiales y participadas en áreas como ciberseguridad, computación cuántica, especialistas en SAP y Microsoft, entre otras.