La inversión vasca en I+D crecerá un 7% frente al descenso en Europa

La Agencia Vasca de la Innovación ha ayudado en sus procesos de innovación a 349 pymes de sectores avanzados y contribuido a que 245 organizaciones logren financiación de fondos europeos para sus proyectos de innovación, según indicó en la celebración en Vitoria de su Asamblea general.

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque celebró su decimosexta Asamblea general de socios en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano, Vitoria-Gasteiz), evento que clausuró su presidente de honor, el lehendakari Iñigo Urkullu. En su transcurso, se constató que Euskadi avanza para situarse al nivel de las regiones europeas que más invierten en investigación y desarrollo. Y tanto el aumento de la financiación pública como la inversión creciente de las empresas vascas en I+D demuestran este posicionamiento.

En esta línea, el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria destacó que las previsiones de la agencia indican que la inversión en I+D seguirá creciendo un 7%, “en un escenario que se va a caracterizar por los altos tipos de interés, medidas de control del déficit público y la finalización de los fondos Next Generation EU”. Así, a pesar de la pérdida de posiciones de la Unión Europea y la competencia de China y Estados Unidos, Euskadi mantendrá su apuesta por la innovación.

Educación científico-tecnológica

En 2022, Innobasque activó 1.318 organizaciones, apoyó a 349 pymes de sectores avanzados y asesoró a 245 organizaciones que han conseguido fondos europeos para financiar sus proyectos de innovación. En el cumplimiento de otro de sus objetivos estratégicos, ayudó a 219 escuelas con iniciativas para promover la educación científico-tecnológica del alumnado, especialmente entre las niñas.

Por su parte, el lehendakari subrayó la importancia estratégica de la innovación para el futuro de Euskadi. “Nuestra respuesta a las transiciones globales como país, como sociedad, instituciones y empresas, converge en la innovación”, apuntó.

La Asamblea de Innobasque contó con dos proyectos en los que la I+D+i demuestra que Euskadi tiene potencial para situarse en la vanguardia internacional: el Corredor Vasco del Hidrógeno y el desarrollo de la industria aeroespacial vasca en la exploración de Júpiter.

El presidente del Corredor, José Ignacio Zudaire, presentó el proyecto. La Estrategia Vasca del Hidrógeno quiere impulsar la creación de un ecosistema de producción, distribución y consumo de hidrógeno aprovechando las capacidades industriales, logísticas y tecnológicas del territorio para avanzar en la descarbonización. El proyecto prevé una inversión de más de 1.300 millones hasta 2026 y contempla la creación de más de 1.340 empleos directos y 6.700 indirectos. El BH2C agrupa a 70 entidades y da soporte a 49 iniciativas paralelas. Dos de ellas han sido reconocidas como Proyectos importantes de interés común europeo (IPCEI): la fábrica de electrolizadoras de Sener en Bizkaia y el proyecto de Petronor de un electrolizador a gran escala (100MW).

Misión ‘Juice’: innovación vasca en Júpiter

Marc Souto, director comercial de Goimek e Iñaki Pinto, director de Sistemas Electro-mecánicos de Sener Aeroespacial y Defensa, compartieron su trabajo para situar a Euskadi como un socio tecnológico de referencia para la Agencia Espacial Europea (ESA), impulsora de la Misión Juice en colaboración con la NASA. La misión tiene como fin explorar el planeta Júpiter y tres de su cien satélites naturales. Las dos firmas vascas han fabricado la antena de media ganancia que va a permitir la comunicación bidireccional entre la nave y su estación en tierra durante sus ocho años de misión. No es la primera incursión de empresas vascas en la élite de la investigación aeroespacial y participar en esta misión ha sido posible gracias a otros hitos exitosos previos como las misiones para conocer mejor Marte.