La gobernanza, crucial para la continuidad de la empresa familiar

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) celebró su asamblea anual centrada en el papel de la gobernanza para garantizar la continuidad de la empresa familiar. Para ello, invitó a Javier Pérez de Mezquía, consejero del Grupo Saica, a dar una ponencia sobre La importancia de la gobernanza familiar para la continuidad de la empresa.

Entre las conclusiones figura que sea cual sea el tamaño, ámbito, ubicación y origen de la empresa familiar, la gobernanza resulta crucial, no solo para los miembros de la familia, sino para todas las partes interesadas, incluyendo empleados y accionistas. Además, señaló que la gobernanza familiar permite aglutinar intereses diversos y a veces contrapuestos de la familia. Facilita, por ejemplo, acordar los límites y abordar factores de riesgo que podrían desestabilizar el proyecto inicial.

También hubo una mesa redonda donde el consejero de Saica estuvo con Javier Subiñas, de Industrias Subiñas, Ander Aramburu, de Grupo Lazpiur; y Ana Martínez Bujanda, de Valdemar Family, moderados por Patricia Arias, directora territorial de Santander en País Vasco. El presidente de Aefame, José Miguel Lanzagorta, repasó los retos y las palancas de la empresa familiar para afianzar su futuro y su arraigo.