Kutxabank triplicará al 5,9% su cuota en empresas y consumo
La entidad, que inicia nueva estrategia para crecer al ritmo del sector en torno al 4,2% frente a su 2,1%, tiene el 66% de su cartera crediticia en hipotecario y quiere equilibrar el resto de negocios con éste, sin frenar su crecimiento.
Kutxabank ha dado el pistoletazo de salida para crecer en el mercado de forma orgánica en Euskadi y fuera de ella. Uno de los objetivos del banco es acercar su cuota de mercado en empresas y crédito al consumo, en el 1,8%, a la de hipotecas, que es del 5,9%.
El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, que participó en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni (DBA), afirmó que es tiempo de crecer y que la entidad tiene “un colchón de capital y liquidez” para llevar a cabo este reto.
La inversión crediticia del sector ha crecido un 4,2%, frente al 2,1% que ha registrado Kutxabank. Por esta razón, la entidad quiere “reequilibrarse respecto del sector” y, además, estar más cerca de las empresas. “El 66% de nuestra cartera crediticia está en hipotecas y un 25% en empresas, hay que buscar un equilibrio”, comentó Arriola. El directivo aseguró que “no se trata de hacer menos en el negocio hipotecario, sino hacer más en otros, como en banca privada, banca de inversión y transición energética”.
Kutxabank tiene el 59% del negocio en Euskadi, el 18% en Andalucía, a través de Caja Sur, y un 23% fuera de estos territorios, con crecimientos en Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, entre otras. Una de las apuestas para crecer es la tecnología y la digitalización y, en esta línea, el banco propiedad de BBK, Kutxa y Vital ha puesto en marcha el plan ‘Acelera’, que supondrá una contratación de 40 profesionales y una inversión adicional de 30 millones de euros en los próximos tres años.
Financiación sostenible
Arriola destacó el impulso de la entidad a la financiación sostenible, a la que ha dedicado 2.500 millones. Además, Kutxabank ha colocado en el mercado su segunda emisión de deuda verde senior no preferente, por un importe de 500 millones.
Respecto de los tipos de interés, el presidente de Kutxabank prevé dos subidas más por parte del Banco Central Europeo (BCE), “para que acabe de entrar en vereda la inflación”.