Gaia cumple 40 años con el reto de liderar la transición digital

El clúster de las industrias del conocimiento y tecnología aglutina a 315 empresas, de 6.140 millones de negocio y 23.600 empleos, que tienen un déficit de 2.000 profesionales.

Gaia reunió a más de 300 personas en el Palacio Euskalduna de Bilbao para participar en el evento conmemorativo de su 40 aniversario, evento clausurado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Los responsables del Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi subrayaron que las cuatro décadas de historia del clúster “han sido los 40 años más vertiginosos en la historia del desarrollo tecnológico en todo el mundo”. “Hace cuarenta años, ni los más visionarios hubiesen sido capaces de aventurar este presente. Imagínense cómo puede ser el futuro”, señaló Ángel Echevarría, vicepresidente de Gaia.

El clúster reúne a 315 empresas y 23.600 profesionales que ofrecen soluciones en ámbitos de consultoría, ingeniería, electrónica, informática, telecomunicaciones, contenidos digitales y tecnologías habilitadoras (IoT, Inteligencia Artificial, Inteligencia Experiencial y Ciberseguridad).

Uso responsable de las tecnologías

Por su parte, Arantxa Tapia, expuso un reto compartido: “hagamos que Euskadi sea un ejemplo, un referente de Transformación Digital, desde donde pongamos en valor el uso responsable y soberano de las tecnologías, cumpliendo con los ODS y con el crecimiento del bienestar en toda la sociedad. Hagamos que muchas cosas de las que hoy se cuestionan, como la inteligencia artificial, la cuántica, las propias transiciones, tengan una respuesta contundente, pragmática y competitiva desde Euskadi, y hagamos juntos, crecer estos ecosistemas”.

Previamente al evento se celebró la Asamblea General de Gaia. Las industrias del conocimiento y tecnología vascas avisaron que el crecimiento del sector se ve ya afectado entre 4 y 6 puntos por la falta de perfiles profesionales, un problema global. “El gap entre oferta y demanda es un factor limitativo, de entre 4 y 6 puntos, de crecimiento no materializado”, explicó Tomás Iriondo, director general de la asociación empresarial.

Así, con un negocio de 6.140 millones en 2022 y un aumento del 7,5% respecto del año anterior, “los mejores datos de la historia del sector”, estas industrias no pueden absorber la demanda creciente por la escasez de talento. En los últimos ejercicios, estos servicios asociados a la transición digital han requerido de la contratación de entre 800 y 1.400 profesionales cada año.

Durante el pasado ejercicio, el sector, que emplea hoy a 23.600 personas, contrató a más de 1.350 profesionales, un 6,2% más que en el año anterior. No obstante, las necesidades más que duplican la realidad. “Necesitaríamos entre 1.500 y 2.500 profesionales más cada año”, reclamó Iriondo.

Tecnologías cuánticas

Entre los perfiles más demandados están los relacionados con la ciberseguridad, la inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, analítica de datos, tecnología cuántica e IoT (transferencia de datos por redes inalámbricas). El responsable de Gaia cree que hay que dinamizar la captación de talento internacional, porque el sector se enfrenta a serios problemas de crecimiento “y el resto de sectores verán penalizada su transición digital”.

Las previsiones de negocio para este 2023 del sector apuntan a un aumento de entre un 5-6%, hasta alcanzar los 6.500 millones, casi el 8% del PIB vasco. Por otra parte, la inversión en I+D alcanzó el pasado año los 169 millones, un 11% más que el año anterior. Para 2023, se prevé un aumento de esta inversión cercano al 10%.

Sobre la tensión que afecta al sector relacionada con el suministro de componentes, Gaia afronta una reflexión para reforzar la tecnología y la cadena de valor sectorial. En este sentido, ve necesario fortalecer la microelectrónica, en alianza con Europa, para crear nuevos servicios e infraestructuras que permitan diseñar un hardware propio y proteger la propiedad intelectual.