Faes Farma producirá en la nueva planta de Derio a principios de 2024

La compañía farmacéutica prevé obtener la validación de la agencia española, que cubre toda Europa y algunos países de Latinoamérica, a finales de año y poder empezar así a producir los medicamentos. Sin embargo, la planta de Huesca para nutrición animal tendrá que esperar hasta mediados del próximo año.

Faes Farma aborda grandes retos en el mercado nacional en lo que a actividad productiva se refiere, con la puesta en marcha de dos plantas durante el próximo 2024. Su proyecto estrella, por el volumen de inversión -más de 160 millones- y por realizarse en Euskadi, donde la empresa tiene su sede -en concreto en Lamiako-, es la nueva fábrica de Derio, ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

El grupo prevé tener la validación española, que sirve para vender en Europa y algunos países de Latinoamérica, a final de año y así “empezar la producción a principios de 2024”, afirma Mariano Ucar, presidente de Faes Farma.

La planta, la mayor inversión en los 90 años de historia de la compañía farmacéutica, casi triplicará la producción, con más de 100 millones de unidades de medicamentos. En esas instalaciones estará toda la producción farmacéutica, calidad y servicios de producción, unas 200 personas, y en la sede de Lamiako quedará producción de materias primas y servicios centrales, administración, ventas, logística, registros, I+D, etc.

Otra planta que estará operativa el próximo año -a mediados- será la de Huesca, dedicada a nutrición animal. Tras una inversión 23 millones, producirá 120 millones de kilos de producto, frente a los 10 millones de producción actual, que se venderán en Cataluña y Aragón.

Crecimiento internacional

Por otra parte, Faes Farma está reforzando su apuesta por crecer en el mercado internacional, donde están ya casi el 60% de sus ventas (el 58,5% en el primer trimestre de este año). Así, tras abrir la puerta a una nueva zona geográfica el pasado mayo con la adquisición de Novosci, ubicada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la farmacéutica vasca está estudiando diversas operaciones que podrían disparar su negocio en aquellos países. “Tenemos varias opciones encima de la mesa, pero es difícil que se consumen antes de final de año”, asegura Ucar. El directivo destaca la “tremenda” actividad económica de la zona, pero advierte que son “mercados difíciles, algunos con problemas socio políticos y hay que pensárselo muy bien”.

Los cuatro principales mercados en la zona, los países del Golfo, Turquía, Egipto y Marruecos representan alrededor de 22.000 millones de euros, el doble que el mercado español. Faes Farma alcanzó en 2022 una facturación de 21 millones en la región mediante distintos canales, a través de filiales, equipos comerciales, acuerdos con socios o agencias, una cifra que se prevé que aumente en 2023.

Mayor presencia en Oriente Medio

Con Novosci, que le aporta productos de oftalmología, dermatología y complementos alimenticios, entre otros, el grupo vasco fortalece su presencia en la región África-Oriente Medio, donde también encuentra oportunidades para su producto propio.

Respecto de otros mercados internacionales, en Latinoamérica la farmacéutica está creciendo a doble dígito. Así, sobre unas ventas globales previstas de 500 millones de euros para 2023, el 20%, es decir, 100 millones corresponderán a los países latinoamericanos. El pasado ejercicio los ingresos internacionales de Faes Farma ya lograron superar a los nacionales, representando el 56% del total.

Sobre la actividad de las licencias, Bilastina ya se está vendiendo en Australia y todavía sigue en trámite de registro en Estados Unidos y China, aquí con el lanzamiento previsto para 2024. El mercado japonés se ha reactivado este año y este producto ya ha alcanzado un 22% de cuota de mercado.

Faes Farma destinará este año 2023 un total de 117 millones de euros al capítulo inversor. En activos un total de 88 millones y la mayor inversión tendrá como destino la planta de Derio, con 68 millones. Por su parte, lSF, la nueva fábrica de Huesca recibirá 13 millones durante este ejercicio. Mientras el ámbito de mantenimiento de instalaciones contará con siete millones. En cuanto a I+D+i, la estimación para el año es de 29 millones, frente a los 26 millones del pasado 2022.