CAF reforzará su gama eléctrica y de hidrógeno para acelerar la eliminación del diésel de su oferta

    CAF tendrá cerca de 3.000 autobuses eléctricos y de hidrógeno en operación a finales de 2023, apuntó Javier Martínez Ojinaga, su consejero delegado, en la Junta General de Accionistas celebrada en Beasain. Y el objetivo del grupo es acelerar en innovación para ampliar la gama de trenes y autobuses con propulsión alternativa y eliminar cuanto antes el vehículo diésel de su portafolio de productos.

    El plan estratégico a 2026 servirá a CAF para aumentar las ventas y la rentabilidad. Así, el fabricante se fija como objetivos “crecer por encima del mercado y alcanzar unas ventas totales cercanas a los 4.800 millones de euros”, afirmó Ojinaga. Además, prevé situar el resultado de explotación en el ejercicio 2026 en torno a los 300 millones, distribuir dividendos en progresión con los resultados, mantener la estabilidad financiera y convertirse en una compañía de cero emisiones netas en el año 2045.

    Para el presente ejercicio, CAF proyecta el inicio de la recuperación de Solaris y de la rentabilidad del grupo en condiciones de contexto económico externo similares a las actuales. El grupo ferroviario arranca el nuevo ciclo estratégico con una deuda financiera neta de 278 millones.

    Respecto de la estrategia comercial ferroviaria, CAF persigue mercados accesibles y atractivos de “gran volumen y actividad recurrente en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico”, incidió Ojinaga, “aspirando a que sean fuente de cerca de tres cuartas partes de las ventas del grupo”.

    Mientras, en autobuses, Solaris quiere mantener el liderazgo europeo en movilidad cero emisiones en el segmento urbano, expandir su portafolio actual al segmento interurbano en Europa, y entrar en Norteamérica “con una propuesta de valor exclusiva cero emisiones”, añadió el consejero delegado.