Bellota invierte para fabricar con calidad a costes competitivos

Aborda una transformación industrial hacia líneas más flexibles que le permiten aumentar la productividad y entrar en mercados hasta ahora inaccesibles contra la competencia asiática.

Bellota Herramientas, con sede en Legazpi (Gipuzkoa), aborda un plan estratégico para transformar su actividad productiva, con el objetivo de seguir creciendo en el mercado y ser competitivo con un producto de calidad. De rebote, conseguirá recuperar producción que está localizada en Asia por tener costes más bajos. Así lo explica Pablo Izeta, director general del grupo vasco para Europa, Asia, África y Latinoamérica, e integrado desde 2015 en el canadiense Venanpri.

Cuando China e india se cerraron al mundo afectados por el Covid, fábricas locales como las de Bellota recuperaron cuota de mercado. Además, la actividad se ha visto favorecida por las ayudas europeas para la reforma del hogar, eficiencia energética, etc. “Y quedan dos-tres años buenos hacia adelante”, afirma el directivo de Bellota.

Para atender esta demanda, Bellota ha iniciado una transformación industrial, sobre todo en su planta vasca, para lograr un aumento de la productividad. Así, el pasado 2022 invirtió 4 millones en una línea de fabricación automatizada de azadas, -las herramientas más vendidas por la compañía tras las paletas de albañil-, que le permite casi duplicar la producción diaria de azadas, de 4.000 a 7.200 de distintos modelos, y de martillos, de 2.000 a 4.000.

Relocalizar producción

Esta producción tiene como destino, principalmente, países del sur de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. “De repente nos hemos hecho competitivos y mercados que teníamos cerrados contra la competencia china, ya somos capaces de ir con costes asiáticos, pero calidad occidental”, asegura Pablo Izeta. También, tiene ahora acceso a mercados como Alemania e Inglaterra, que exigen tiradas cortas y producto variado y amplio, o el estadounidense.

Por esta razón, Bellota va a replicar este ejercicio la transformación de la línea de azadas con la de las paletas de albañil, para que sea también más flexible y polivalente. “Con estos cambios algunos productos que se habían dejado de hacer en Legazpi, porque no eran competitivos, y se habían ido a Asia, los vamos a poder relocalizar, por ejemplo, las hachas”, comenta el director general de la compañía. La inversión de este año 2023 será de cuatro millones, dos de ellos para la fábrica guipuzcoana, un millón para México y otro para Colombia.

Entre los retos futuros de Bellota figura la entrada en nuevas producciones relacionadas con el universo de la herramienta, como guantes y calzado, entre otros, para vestir al profesional de herramienta con ropa técnica. También, seguirá creciendo con nuevas familias de producto. “En países de Latinoamérica y África la herramienta de mano tiene mucho nicho todavía; pero en Europa el usuario se va electrificando y quiere máquinas que hagan el trabajo más rápido, eficiente y con un mejor acabado”.

Bellota Herramientas y Bellota Agrisolutions son dos empresas con sede en Legazpi con origen en 1908 y pertenecientes al Grupo Venanpri desde 2015. Este grupo prevé facturar 500 millones en 2023. El negocio de Bellota rondará los 60 millones. Las instalaciones de Legazpi emplean a 550 personas, 160 en herramienta y el resto, en recambio agrícola.