Nortegas inyecta un 10% de hidrógeno en mezcla con gas natural

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, ha finalizado con éxito la segunda fase de pruebas de su proyecto H2Sarea, en la que ha inyectado una mezcla del 10% de hidrógeno y 90% de gas natural durante 3.000 horas en una réplica de la red de distribución de gas natural actual, con elementos reales de la red de distribución que llevan más de 20 años en operación, incluyendo las instalaciones de usuario doméstico.

Así lo recoge el estudio Resultados de evaluación de pruebas para mezclas del 10% H2 y estudio de casos industriales, realizado por la compañía. Este estudio adelanta que actualmente se están realizando las pruebas al 15% de mezcla de hidrógeno y el objetivo es finalizar las pruebas al 20% de mezcla antes de que acabe el 2023, con el reto de ir probando y analizando la respuesta de la red existente ante está nueva mezcla.

El proyecto pretende impulsar el empleo seguro del hidrógeno en la red de distribución de gas natural, junto a otros gases renovables tales como el biometano o el e-metano y descarbonizar, de este modo, los actuales consumidores que se abastecen de la red de distribución. El proyecto H2Sarea se enmarca en el Programa Hazitek de proyectos de investigación promovidos por el Gobierno Vasco.