Mutualia da cobertura a más de 420.000 personas en Euskadi, el 45% de la población trabajadora

    Mutualia, mutua colaboradora con la Seguridad Social Nº2, ha celebrado su Junta general ordinaria, aprobándose el balance económico y la actividad del ejercicio 2022, donde ha obtenido un resultado de 16,5 millones. Estos sumados a la aplicación de reservas obligatorias para ajustarse a los nuevos porcentajes establecidos por la normativa, acumulan un total de 47 millones. De ellos, 8,2 millones se destinan íntegramente a reservas y 38,8 millones de euros se ingresan en los Fondos de la Seguridad Social.

    El ejercicio 2022 ha destacado por un fuerte incremento en el número de prestaciones por contingencias comunes, directamente relacionado con la recuperación de la actividad económica y el empleo. En la Junta extraordinaria, celebrada el mismo día, Urtsa Errazti, presidente de Mutualia, ha agradecido el esfuerzo realizado por su junta directiva para establecer un sistema avanzado de gobernanza, “coherente con el propósito de Mutualia, que es el de garantizar el derecho a la salud, seguridad y bienestar de las personas, en colaboración con la Seguridad Social”.

    Por su parte, Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia, ha destacado el incremento del número de días de baja por trabajador en Euskadi, lo que en su opinión “merece una reflexión serena pero urgente de todos los agentes implicados”. En este sentido, ha anunciado que ya se están dando pasos para solucionar este problema y se ha mostrado esperanzado con la obtención de resultados, al menos, a medio plazo.

    La Junta de Mutualia ha seguido la metodología de Erronka Garbia en su diseño y organización, integrando las medidas que permiten minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de este tipo de eventos.