Las Cámaras del Arco Atlántico se unen para defender sus intereses

El objetivo es “tener voz en Europa” y ser territorios “más competitivos”, a la vez que abordar en común retos como las conexiones con Europa.

Un total de 17 Cámaras de Comercio del Arco Atlántico firmaron en Bilbao una declaración en la que se comprometen a defender los intereses de sus regiones y abordar en común retos como las conexiones con Europa, ante “el riesgo de pérdida” de capacidad de influencia.

Los representantes de las Cámaras de A Coruña, Álava, Asociación Empresarial de Portugal - Cámara de Comercio e Industria, Avilés, Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos, Cantabria, Gijón, Gipuzkoa, Lugo, Navarra, Oviedo, Santiago de Compostela, Torrelavega y Tui comparten la preocupación de que la condición periférica del Arco Atlántico derive “en una pérdida de competitividad, de atractivo como territorio y de capacidad de influencia”.

Por esta razón, suscribieron la Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, que fue entregada por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, al lehendakari y presidente de la Comisión del Arco Atlántico, Iñigo Urkullu.

Con esta declaración, abierta a la adhesión de otras Cámaras del Arco Atlántico, han dado respuesta al llamamiento a los agentes socioeconómicos, realizado por la Comisión del Arco Atlántico en la reunión celebrada en Cardiff el pasado 23 de mayo, para involucrarse en la construcción de la macrorregión atlántica.

En principio, el foro tiene previsto celebrar dos reuniones al año, pero habrá una secretaría técnica que, en primer lugar, asume la Cámara de Bilbao. Inicialmente, se plantean identificar cinco o seis proyectos transversales en los que centrarse.

Mejora de la conectividad

Las Cámaras de Comercio destacan algunos de los retos que comparten y el prioritario es la mejora de la conectividad y de la capacidad de influencia del Eje Atlántico, dada su “pérdida de peso”.

A su juicio, esa mejora de la conectividad es una de la “claves de competitividad” y apuestan por desarrollar los esfuerzos necesarios para completar el Corredor Atlántico ferroviario “a su debido tiempo”, para 2030, en su red básica. El presidente de la Cámara de Bilbao, José Ignacio Zudaire indicó que, pese a la postura más reticente de Francia, el Consejo Europeo ha dicho que “hay que hacerlo”.