Laboral Kutxa ve señales de agotamiento del ciclo por la inflación subyacente

El departamento de Estudios de la entidad cooperativa apunta a una posible nueva subida de tipos tras el verano, aunque confía en que los efectos de la política monetaria se empiecen a notar.

Joseba Madariaga, director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, cree que tras el verano podría haber otra subida de tipos de interés, tras la anunciada para este julio. “El subyacente te dice que la inflación ha entrado en tu cuerpo y el miedo de Christine Lagarde es que los agentes económicos nos lo empecemos a pasar de unos a otros”.

Madariaga apuntó -en la presentación del informe de Perspectivas económicas 2022-2023 de Laboral Kutxa- “que hay señales de agotamiento del ciclo económico, porque aunque cede la inflación persiste la subyacente”, pero confía en que los efectos de la política monetaria se vayan apreciando “a lo largo del año y que la demanda agregada de la economía ralentizará su crecimiento”.

Sobre esas señales de agotamiento detectadas por el director de Estudios de la cooperativa de crédito del Grupo Mondragon, una de ellas tiene que ver con la dualidad en la que se mueve el actual escenario macro de la Eurozona. “Por un lado, está un sector industrial debilitado, con un índice manufacturero en plena zona de contracción de 43,6 puntos, frente al sector de los servicios, que con 52,4 puntos se encuentra en proceso de expansión y crecimiento”.

Desaceleración del crédito

Otro de los efectos de la política monetaria restrictiva es la desaceleración del crédito, “aunque no de forma abrupta”. El director de Estudios de Laboral Kutxa comentó que “a nivel europeo sigue habiendo un aumento en las tasas de crédito”. Por su parte, Ibon Urgoiti, director de desarrollo de Negocio de la entidad financiera, expuso datos sobre la situación en País Vasco y Navarra. “El crédito nuevo en Euskadi y Navarra aguanta mejor que en el resto del Estado. Mientras, el crédito vigente se está afectando más por la subida de tipos y los agentes económicos están tomando decisiones de amortización”.

Respecto de la financiación a empresas, “la relativa a compras y ventas se mantiene a buen ritmo, pero se nota mayor prudencia a la hora de tomar decisiones de inversión a largo plazo y más en las empresas pequeñas que en las grandes”, dijo Urgoiti.

Sobre el informe de Perspectivas Económicas 2022-2023, Laboral Kutxa prevé que España finalice el ejercicio con una tasa de crecimiento del 2%, País Vasco con un 1,7% y Navarra, con un 1,5%. Estos datos suponen una “significativa revisión al alza” respecto a la de diciembre, cuando no se había recogido el repunte de la actividad propiciado por “la corrección de las materias primas energéticas, ni el abandono de la política cero covid en China”, detalló Joseba Madariaga. La previsión tiene en cuenta, además, que en los meses de 2023 transcurridos la economía “sigue mostrando relativa fortaleza”.