La sociedad vasca, la más concienciada con el cambio climático

La sociedad del País Vasco está más concienciada que el resto de España con la existencia del cambio climático y solo un 6,4% es negacionista, cerca de 3 puntos menos que la media nacional, donde hay un 9,3% que lo niegan, según el primer estudio de la Fundación AXA de percepción ciudadada sobre el cambio climático en España, elaborado en colaboración con Sigma Dos.

En términos más generales, en País Vasco destaca que el reconocimiento de que existe el cambio climático supera el 80% entre hombres y mujeres y solo supera el 10% de negación entre los que tienen entre 45 y 64 años y las personas de ingresos medios altos. Así, son los vascos con estudios universitarios los que más creen en la existencia del cambio climático (91,8%) y se aproxima al 90% entre aquellos que viven en poblaciones de 20 a 100.000 habitantes.

Además, los vascos consideran que el cambio climático es la cuestión más preocupante a la que se enfrenta la humanidad (26,7%, frente al 24,8% nacional) y supera a la alarma por los conflictos armados, terrorismo y posibles amenazas a la seguridad (20,2%). Como tercera cuestión más preocupante, y en línea con la media nacional, identifican los riesgos en los recursos naturales y en la biodiversidad.