Empresas industriales buscan ‘startups’ para innovar en común

La plataforma de innovación abierta Bind 4.0 abre la octava convocatoria de su programa de aceleración para el desarrollo de proyectos entre 70 empresas industriales y nuevas compañías. Hasta el 8 de septiembre estará abierto el plazo.

La nueva convocatoria de Bind 4.0 ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas soluciones de la mano de importantes empresas del sector, con el objetivo de responder a las necesidades del futuro de la industria en cuatro áreas: industria inteligente, energía limpia y sostenible, y tecnología de la alimentación y de la salud.

Este año se unen como partners empresariales compañías de referencia con sede en Euskadi como Ampo, fabricante de componentes de fundición de acero inoxidable y alta aleación; la fundición de hierro de Betsaide; Talgo, empresa especializada en el diseño, fabricación y mantenimiento de material rodante; Vibrantz, compañía de materiales, recubrimientos y soluciones de color; Copreci, proveedor de repuestos de electrodomésticos y Teknia, grupo de fabricación de componentes para movilidad.

Comienzo en 2024

Estas seis nuevas empresas se unen a organizaciones como Mercedes-Benz, ITP Aero, CIE Automotive, Erhardt, Danobatgroup, Iberdrola, GH Cranes, BTI Biotechnology Institute o Eroski. Ellas serán las que seleccionen a las startups participantes del programa de aceleración, que dará comienzo a principios de 2024 y tendrá una duración de 24 semanas.

Entre los beneficios del programa están la conexión al ecosistema de innovación en Industria 4.0; la opción de conseguir los primeros clientes; disponibilidad de asesoramiento experto con más de 40 mentores especializados en aceleración de empresas, estrategias de mercado de nuevas tecnologías Industria 4.0, innovación y emprendimiento; y, además, acceso a inversores, ya que Bind 4.0 cuenta con un club de inversores, y a fuentes de financiación, ayudas económicas y espacio de trabajo.

Bind 4.0 es una iniciativa público-privada de Industria 4.0 creada por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI. Cuenta con tres iniciativas para promover la innovación en el sector. En su totalidad, el programa ha acelerado más de 200 startups y desarrollado más de 300 proyectos, superando los 7,7 millones de euros de facturación.