El talento no se retiene: se atrae, se desarrolla, se fideliza y se exporta

El tejido empresarial de Euskadi necesita talento para crear, innovar y emprender. En definitiva, para avanzar y responder a los retos y oportunidades.

En un mundo interconectado las estrategias de atracción y fidelización de talento pasan por contar con entidades formativas que atraigan y desarrollen talento desde el origen, con experiencias de aprendizaje y modelos educativos que promuevan la pasión y las competencias profesionales adecuadas. Además, desde el sector empresarial se requieren proyectos que ofrezcan oportunidades profesionales atractivas.

El compromiso de las nuevas generaciones con su puesto de trabajo depende de variables diferentes a las de las generaciones anteriores y pasan por una compensación económica adecuada, un propósito de empresa, una oportunidad de autorrealización y mucha flexibilidad.

Todo esto hay que completarlo con elementos sistémicos, que incluyen programas de apoyo, medidas legales y fiscales, donde las instituciones públicas tienen mucho que hacer. No es cuestión de medidas parciales, sino de una estrategia integrada, formación, empresa y elementos que deberán tener su desarrollo específico en cada sector económico de actividad.

El movimiento y flujo de talento se produce en dos direcciones que se retroalimentan. Tenemos que tener el objetivo de atraer, y también debemos estar abiertos a exportar talento que se haya formado con nosotros fomentando la transferencia de valores y conocimiento.

Un proyecto con vocación internacional como Basque Culinary Center (BCC) responde a esa doble función: aportar personal cualificado al territorio y formar talento que va a transmitir nuestros valores al mundo. Atraemos talento a nivel mundial, lo formamos y les asesoramos en la selección de dónde quieren desarrollarse, situando la formación, innovación y el emprendimiento en el centro de nuestra actividad.

La movilidad de los profesionales es una realidad imparable, una necesidad y un activo.

Lo es para nuestros egresados y egresadas, que ven enriquecidos su experiencia y su currículum e incrementadas sus posibilidades de desarrollar una carrera a la altura de sus expectativas, pero también para BCC, que a través de ellos y de la capacitación intelectual, profesional y humana que se llevan consigo, está ya ejerciendo un impacto a nivel internacional, haciendo avanzar y transformando la gastronomía y vinculándose a proyectos innovadores en distintos países. Se trata de ser un agente influyente en ese movimiento mundial.

En Basque Culinary Center hemos formado a más de 5.000 estudiantes de 38 nacionalidades que, tras cursar sus estudios, se han incorporado a distintos proyectos o han emprendido en diversas partes del mundo, y también, en Euskadi.

Muchos de nuestros egresados y egresadas ocupan puestos de responsabilidad en áreas como hospitalidad, industria alimentaria, gestión y negocios, primer sector, turismo o la comunicación, fomentando nuestra visión Gastronomía 360º.

De la mano de Mondragon Unibertsitatea, un grupo referente de chefs vascos y las instituciones públicas vascas, Basque Culinary Center supuso la creación de una facultad universitaria de Ciencias Gastronómicas pionera en el mundo.

Creamos también un Centro Tecnológico en Gastronomía que profundiza en la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento. Actualmente conformamos un ecosistema de formación, investigación, generación de conocimiento e innovación único. Somos una parte de ese motor de innovación a nivel global y local, reforzando la imagen de excelencia de nuestro territorio y nuestra capacidad de atracción de talento.

El sector de la gastronomía se enfrenta a muchos desafíos, relativos a la crisis climática, la alimentación de una población en crecimiento, el impacto de la producción y el consumo de alimentos en el medio ambiente, la salud, a la sostenibilidad ambiental, económica y humana, en definitiva, que también afecta al disfrute y al placer de la comida.

Nuestra misión consiste en adelantarnos a los escenarios para poder crear e innovar a la hora de buscar soluciones y oportunidades y así contribuir al desarrollo económico y social a través del conocimiento, la investigación, la innovación y el emprendimiento. Y en este sentido, damos un paso más.

Nuestro proyecto de futuro GOe (Gastronomy Open Ecosystem), desarrollado en colaboración con el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, avanza en la estrategia de generar un ecosistema de innovación a nivel internacional.

GOe, como ecosistema abierto, dará respuesta y escalará los grandes retos del futuro de la gastronomía y la alimentación. Aspiramos a atraer talento innovador y emprendedor de todo el mundo, a trabajar con empresas líderes, emprendedores e investigadores y experimentar y validar esa innovación con la ciudadanía. Es la estrategia de los distritos urbanos de innovación.

Desde hace más de 12 años, en Basque CulinaryCenter, trabajamos por continuar siendo un referente internacional y seguir afianzando la imagen de Euskadi en el mapa global como un país de talento e innovación, del talento que se atrae y que también se exporta.