El puerto de Bilbao prueba un sistema de propulsión a viento

Es un proyecto de la firma bound4blue, que se ha llevado a cabo en un buque de Amasus Shipping y que ha contado con el apoyo de Bilbao PortLab, Toro y Betolaza y Haizea Wind Group.

A principios de este mes ha partido desde el puerto de Bilbao el buque EEMS Traveller, de carga general y propiedad de Amasus Shipping, en el que la empresa bound4blue ha instalado dos velas de succión de 17 metros de altura, las más grandes construidas e instaladas en un buque. La instalación, aprobada por Bureau Veritas, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Sails for Cargo, cofinanciado por el Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado, y cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Bilbao PortLab, Toro y Betolaza y Haizea Wind Group.

Este proyecto se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor dotado de un sistema de succión inteligente para aumentar su eficiencia aerodinámica, resultando una tecnología que produce siete veces más sustentación que un ala de avión. Su objetivo es probar la nueva generación de este sistema, diseñado para reducir costes de combustible y emisiones contaminantes. Se estima que el ahorro de combustible -en función de factores como el tipo de buque, su perfil de operación o los vientos en las zonas donde opere- puede alcanzar hasta el 40% gracias a esta tecnología.

Dos fases de instalación

Las velas se han instalado en dos fases. Hace un año, se fabricaron e instalaron los refuerzos para ambas velas en los Países Bajos. Posteriormente, se realizó la maniobra de verticalización e instalación de las velas, fabricadas por Haizea Wind en su planta de Aranda de Duero, incluyendo la integración de todos los elementos internos. Toro y Betolaza se encargó de verticalizar los sistemas, para ubicar las velas con precisión.

Por su parte, bound4blue ha monitorizado los datos de consumo del buque para obtener su perfil base, que será utilizado para evaluar el ahorro de combustible y emisiones durante 12 meses. Así, se obtendrán datos validados que serán utilizados para cuantificar los efectos reales del sistema y que servirán de base para futuros desarrollos.