‘Viñedos de Álava’ constituye su Consejo, pendiente de la autorización europea

‘Viñedos de Álava’ ha constituido su Consejo Regulador, a la espera de que la Unión Europea autorice la denominación. El objetivo es que el vino cosecha de 2023 esté bajo su amparo.

Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak ya ha constituido su Consejo Regulador con el objetivo de dar un paso más en la puesta en marcha de esta Denominación de Origen Protegida. Este sello considera que es “el siguiente paso natural” en este proyecto. Esta medida se produce después de que el Gobierno Vasco le haya otorgado la denominada Protección Nacional Transitoria, y de que se haya encomendado a una Comisión Rectora, propuesta por Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA), las funciones del Consejo Regulador.

La tramitación de la solicitud se encuentra desde mayo de 2022 en las instituciones europeas, en las que una comisión técnica debe estudiar la petición “de acuerdo con el procedimiento y reglamentación de la UE”. Según el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, que intervino en una jornada en Logroño, la Unión Europea no aprobará la creación de la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava sin el acuerdo previo del Ministerio de Agricultura español.

Registro de viticultores y bodegas

El nuevo Consejo Regulador se encuentra trabajando en los trámites necesarios que permitirán abrir los registros a viticultores y bodegas que cumplan con su pliego de condiciones, con el objetivo de obtener el primer vino cosecha 2023 bajo el amparo de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava. Los promotores de este sello explican que Rioja Alavesa “lleva años clamando por una clara diferenciación”, y que esta nueva marca “es el único proyecto viable” para la materialización de este objetivo.

El viceconsejero de Agricultura del Gobierno vasco, Bittor Oroz, afirma que el proyecto para crear la denominación de origen es “legítimo, legal y no va contra nadie”. Para Oroz, la creación de Viñedos de Álava “no supone una competencia con Rioja, sino que hay sitio para todos y cada uno debe defender los proyectos en los que cree si son legítimos y legales, y nuestros servicios jurídicos dicen que es legal”.